El Barça femenino, ante el desafío de sostener su competitividad

El protagonismo internacional de sus jugadoras y las exigencias de la Champions League y la Liga F obligan al club a gestionar cargas, lesiones y el ritmo de competencia en una etapa clave de la temporada.

El FC Barcelona en estos últimos años ha devenido en un club de referencia en el futbol femenino, tanto porque tiene un claro liderazgo en la Liga F, como por su protagonismo constante en la Champions, como así también, sobre la participación de sus jugadoras en las diferentes selecciones nacionales. Ahora, se encuentra en una etapa de transición y también, para mantenerse en ese nivel, debe afrontar algunos retos que tienen que ver con el futbol doméstico, como así también en su proyección internacional.

Desde 2019, el FC Barcelona femenino ha disputado seis finales de la UEFA Women’s Champions League, con un balance de tres victorias y tres derrotas.

En cuanto al tema internacional, cada vez se nota más la demanda que hay de sus jugadoras por parte de las selecciones nacionales en general y la española en particular. Esto comporta una casa positiva, porque por un lado pone a las jugadoras en un grado de visibilización importante, però por otro, también les hace sumar más minutos, mas desgaste físico y también, como ha ido ocurriendo, se suman a la lista de lesionadas. Para ejemplo, dos casos recientes, de principios de diciembre del año pasado, donde Ona Batlle regreso de la selección española con moléstias en su pierna derecha y el de Kika Nazareth, con un esguince del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo resultado de un partido que disputo con la selección de Portugal, que implico que ambas estuviesen de baja una tres semanas aproximadamente.

En cuanto a las exigencias del torneo doméstico, además que debe validar su liderazgo cada partido de la Liga F, hay un tema que trae de cabeza al equipo técnico encabezado por Pere Romeu, que tiene que ver con un tema que abordamos en otras notas y es la aplicación del VAR de «Low Cost» en esta liga, donde la revisión de cada gol o jugada polémica, ralentiza el juego y como el mismo Pere Romeu nos manifesto, afecta sobretodo el ritmo del juego y de las jugadoras cuando se da esto en las segundas partes, otro elemento más que deberia ser analizado para minimizar lesiones, no sólo del Barça sino del comjunto de equipos de la Liga F. En suma, ambo niveles, el internacional y el doméstico, le presentan un panorama al Barça femenino de exigencias, de dosificación de jugadoras y además, de llegar con la mejor diferencia de puntas en la Liga y con la totalidad de todas sus jugadoras para poder disputar de igual a igual los partidos de Champions, en sus fases más decisivas.

Publicar comentario