El Barça elige al reemplazante de Lewandowski

Su bajo precio de cláusula lo convierte en una ganga. No obstante, una norma de la FIFA frena su llegada inmediata al Camp Nou.

La dirección deportiva del FC Barcelona tiene un nombre marcado en rojo para reforzar su delantera: Karl Edouard Blaise Etta Eyong. El delantero camerunés, de solo 21 años, se ha convertido en la revelación de LaLiga con un rendimiento espectacular en este inicio de temporada. Sus cinco goles y tres asistencias, repartidos entre Villarreal y el Levante, han disparado su cotización.

El interés del club azulgrana no es nuevo. Ya el pasado verano, la secretaría técnica barajó su incorporación. Sin embargo, las restrictivas reglas del Fair Play financiero hicieron imposible cerrar la operación.

El contexto actual es claro. El FC Barcelona busca un delantero centro con proyección. La razón principal es la situación de Robert Lewandowski. El delantero polaco, que ya tiene 37 años (nacido el 21/08/1988), finaliza su contrato a final de esta temporada, el 30 de junio de 2026, según Transfermarkt. Si el polaco opta por no renovar, el equipo se quedaría sin un referente ofensivo de área. Aunque Ferran Torres (25 años) está cubriendo el rol de ‘nueve’ con bastante acierto, un perfil más puro como el de Etta Eyong se considera indispensable. Ferran Torres ha jugado 67 partidos como delantero centro en su carrera, marcando 26 goles y dando 9 asistencias, según Transfermarkt.

El Levante pagó una cifra muy baja (tres millones) por Etta Eyong, y le firmó hasta 2029. Pese a la extensión de contrato, su cláusula de rescisión es de solo 30 millones de euros. Una cantidad que, visto su potencial y la inflación del mercado europeo de delanteros, se considera muy asequible para un club de la talla del Barça o para cualquier equipo de la Premier League, que también le sigue de cerca.

No obstante, existe un problema reglamentario que impide su fichaje inmediato en el próximo mercado de invierno. El artículo 5 de la normativa de transferencias de la FIFA establece que un jugador puede ser inscrito en un máximo de tres clubes por temporada, pero solo es elegible para jugar partidos oficiales en dos de ellos. Etta Eyong ya ha disputado encuentros con el Villarreal y el Levante en la presente campaña. Por lo tanto, no podría debutar con el FC Barcelona hasta la próxima temporada. Esta limitación obliga a los culés a plantearse un fichaje y cesión. Sin embargo, la delicada situación económica de la entidad catalana hace que esta opción sea poco viable a corto plazo. La voluntad del futbolista, que desearía vestir de azulgrana, será clave para definir su futuro.