Eurocopa 2021: Francia favorita, el resto al rebote

Fuente: fcbarcelonanoticias.com

La Eurocopa 2021, marcada por el COVID, dará comienzo este 11 de junio de 2021. La 16ª edición ya esta cada vez más cerca, y vamos a repasar la historia de una de las competiciones continentales más prestigiosas del mundo del fútbol

La Eurocopa ya esta a la vuelta de la esquina. Pero de lo que hablaremos a continuación no será de los grupos, los horarios o la lista de convocatorias de cada selección. Hablaremos de los orígenes  del torneo y, sobre todo, las primeras ediciones.

La primera edición se remonta a 1960, una idea de Henri Delaunay. El secretario de la Federación Francesa de Futbol (FFF) ya puso sobre la mesa de la FIFA la idea de organizar un torneo continental en Europa. Pero no pudo llegar a realizarse hasta que se convirtió en secretario general de la UEFA en 1954. Y aunque murió al año siguiente, su hijo, Pierre, continuo con la idea de su padre.

En esta primera edición, irónicamente celebrada en Francia, la Unión Soviética salió campeona derrotando a Yugoslavia en la final. Fue un torneo en el que participaron 16 países, y aunque no se pudo conseguir que conjuntos como los de Inglaterra, Alemania Federal o Italia aceptasen la invitación, la idea siguió hacia adelante. Además tuvieron lugar varios hechos curiosos que merecen ser citados.

La semifinal entre Francia y Yugoslavia acabo 4 a 5 a favor de los yugoslavos. Este resultado sigue vigente hoy en día como el más abultado en una fase final de una Eurocopa. En los cuartos de final el azar decidió que la España bajo el régimen fascista de Franco y el imperio del comunismo de la Unión Soviética cruzasen sus caminos. Esto provoco la retirada de España (siendo una aspirante al título) de la competición. El dictador español decidió que con los comunistas no se jugaba a la pelota. Y los comunistas no se opusieron a esa idea.

Para añadir una última curiosidad, la Eurocopa se mantiene como la única competición del mundo a nivel continental, cuyo primer campeón, en la actualidad, no existe como país.

Se estableció que el campeonato se celebraría cada cuatro años y cada una en una sede diferente. En la siguiente se repitió el finalista, pero no el campeón. España se alzó como campeona en su propio país con aquel cabezazo de Marcelino que firmaba el 2-1. Ese cabezazo daba su primer campeonato a España, en el Estadio Santiago Bernabéu, y para más inri, contra la Unión Soviética.

 La competición siguió evolucionando, dejándonos récords y anécdotas para la historia.

El penalti de Antonin Panenka en el 76, que dio el título a Checoslovaquia ejecutando la pena máxima de una forma, que hoy en día en todo el mundo ya se conoce como el penalti a lo ‘panenka’. Aquella Francia conducida magistralmente por Platini, que deslumbro a toda Europa. Platini, con 9 goles en el torneo, hizo un gol en la final de libre directo, que marcaría la imagen de uno de los mejores porteros españoles de la historia, Luis Miguel Arconada.

La Dinamarca de Peter Schmeichel que gano a la todopoderosa Alemania en 1992. España y su juego asociativo, logró algo que nunca nadie, hasta la fecha. Ese logro es encadenar dos Eurocopas seguidas como campeón.

Está a la vuelta de la esquina una competición que no deja indiferente a nadie, que siempre tiene una historia que contar. Con un ambiente distinto porque se trata de una competición de selecciones, de países. En ella si un grupo de personas en pantalón corto ganan, se convierten en el orgullo de una nación entera, sin importar al club que los ciudadanos apoyen, todos van a una.