Escandalo en el fútbol de Camerún

Samuel Eto'o Fils (C), an ex-Cameroonian footballer, is seen during the election of a new president of the Cameroon Football Federation (Fécafoot) at the Mont Fébé Hotel in Yaoundé on December 11, 2021. (Photo by Daniel Beloumou Olomo / AFP)

Un nuevo escandalo sacude al fútbol de Camerún. A la mala participación de la selección absoluta en Qatar 2022 hemos de añadir este suceso. Para el torneo clasificatorio a la Copa de África sub-17 la federación convoco a veintiún jugadores de treinta posibles que tenían más de 17 años

Sin duda un hecho lamentable. Por ello la federación de Camerún ha tenido que excluir a veintiún jugadores juveniles de la selección. ¿Por qué? Por falsificar su fecha de nacimiento. Es decir que mintieron sobre su edad. ¿Con qué propósito?. Con el de ser seleccionados.

Con motivo de la celebración del torneo clasificatorio a la Copa de África sub-17 había seleccionado a treinta jugadores. Se suponía que los treinta eran menores de diecisiete años. Decimos se suponía porque finalmente va a tener que seleccionar de nuevo al 70% de los mismos. El motivo de esto es que la revisión medica a la que fueron sometidos los jugadores detecto esa ilegalidad en veintiuno de ellos. ¿Que ilegalidad? Que eran mayores de la edad permitida para participar en ese torneo y la federación pensaba que no era así.

Este suceso ha hecho que la federación de Camerún, tenga que hacer algo insólito. ¿El qué? Con su presidente Samuel Eto’o a la cabeza, la federación ha enviado una misiva a todos los estamentos del fútbol camerunés. ¿Para qué? Para recordarles que deben respetar las normas. Además de que sucesos como este empañan la imagen del fútbol camerunés a nivel mundial.