Entrevista a Aliaksei Shpilevski (Técnico Kairat Almaty)

Fuente: fckairat.kz

Aliaksei Shpilevski es el entrenador del equipo kazajo Kairat Almaty, campeón de la liga kazaja, donde solo ha perdido un partido. En 2011 logró la licencia de entrenador, siendo el más joven en Alemania en conseguirlo, y trabajó 8 años en las categorías inferiores del RB Leipzig, a las órdenes de Ralf Rangnick, quien ideo todo el proyecto Red Bull, de quien se declara discípulo. Por su juventud (32 años) se le puede considerar uno de los representantes de la nueva hornada de entrenadores alemanes, y es posible que siguiendo esta evolución pueda pasar a entrenar otras ligas entre ellas la Bundesliga.

1-) La liga kazaja es bastante desconocida. ¿Podría explicarnos algo de ella, nivel de jugadores y equipos y posibilidad de crecimiento?

Es una liga muy especial hay situaciones extradeportivas que hacen que sea complicada ganarla. Es necesaria la creación de mejores infraestructuras. No obstante existe la posibilidad y los recursos del país para crear una buena plataforma que permita formar bien a las generaciones más jóvenes. Existe, además, un buen plantel de profesionales tanto de entrenadores, preparadores físicos, pedagogos…, que hacen pensar que puede crecer de forma importante.

2-) Kairat ha logrado romper la hegemonía del Astaná de los últimos cinco años. ¿Cómo lo ha conseguido?

Es la consecuencia de un trabajo importante realizado en los últimos dos años. Desde el primer día se ha implantado una filosofía de entrenamientos y un sistema de juego, que al final ha dado los frutos positivos que esperábamos.

3-) Usted utiliza el 4-4-2 o el 4-3-3. ¿Cuál prefiere?

No utilizo sistemas cerrados. Utilizo un sistema que varía en función de lo que llamo las cinco fases de juego en los partidos (juego con balón, presión tras pérdida, juego defensivo, presión tras recuperación y situación inicial). Todo ello va variando a lo largo de los partidos lo que lleva a cambiar el sistema. Hacemos, por supuesto, un análisis previo del rival, y ello nos hace intentar adaptar el sistema. Pero para mí lo importante no es el sistema, sino como lo interpretamos a lo largo del partido.

4-) Usted trabajó en las categorías inferiores del R.B Leipzig. ¿Cómo fue la experiencia?

Fueron cinco años fantásticos en los que aprendí mucho como entrenador, y estoy feliz por haber ayudado a crecer a muchos jóvenes. Mantengo el contacto con varios de ellos, y me agradecen haberles dicho siempre la verdad. De mi época como entrenador han debutado en Bundesliga Dennis Borkowski, Tim Schreiber y Fabrice Hartmman entre otros y algunos están jugando en otras ligas europeas.

5-) En su época Ralf Rangnick era director general de la factoría Red Bull. ¿Cómo fue trabajar con él?

Rangnick fue el creador y el visionario de la familia Red Bull. Tiene una impresionante estrategia, y ha desarrollado e implementado una filosofía de juego de la que se han aprovechado muchos entrenadores. Es un profesional absoluto, que controla todas las facetas a su mando. El tiempo que estuve con él me ha marcado como entrenador. Intento aplicar todo lo que aprendí con él. Hay que decir que la intensidad que siempre le pone a todo, se refleja en sus equipos en el terreno de juego.

6-) Kairat jugará previa de Champions. ¿Ha pensado ya en ello?

Todo esto es un sueño para nosotros, solo pensar que jugaremos la previa de Champions es increíble, pero los sueños son eso, hay que ponerse a trabajar duro e intenso para intentar hacer un papel importante en la competición.

7-) ¿Se ve algún día en Bundesliga?

Ahora soy feliz aquí, desarrollando a los jóvenes del Kairat. Siempre se quiere mejorar y tratar de alcanzar los objetivos que uno se marca, es lo que les digo a mis jugadores, pero para ello tienes que centrarte en el presente, y trabajar duro, para que el futuro pueda ser lo que te propones. Quizás algún día entrene allí, pero lo principal para mí es el presente y seguir trabajando duro.