En el nombre del Spotify Camp Nou

This photograph taken on July 1, 2022 shows the logo of Spotify Technology S.A on the banner at the entrance of the Camp Nou stadium in Barcelona. (Photo by Pau BARRENA / AFP) (Photo by PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

Los nombres de los estadios son una referencia en la memoria de los hinchas. En el caso del Barça el acuerdo con Spotify ha generado un cambio importante. El presente y el futuro se vincularán a este escenario y a su nuevo nombre: Spotify Camp Nou. Pero ¿y las referencias del pasado  también? ¿O sea Messi, Romario o Ronaldinho, realizaron sus proezas en el Spotify Camp Nou también?

Los nombres de los estadios son una referencia en la memoria de los hinchas y su sola mención deviene en el espacio de los sueños para los locales y en la pesadilla para los equipos visitantes. La Bombonera, el Monumental, el Centenario, el Maracaná, Old Trafford, Anfield, el Bernabéu o el Camp Nou son algunos de entre muchos que tienen por sí mismos un peso específico considerable. 

En el caso del Barça el acuerdo con Spotify ha generado un cambio importante. Ahora el estadio ubicado a la vera de la Travessera de les Corts ha sido rebautizado como Spotify Camp Nou. Es más que evidente que a partir de ahora las gestas deportivas del club blaugrana tendrán una referencia musical. O mejor dicho, pensaremos que, por ejemplo, determinada jugada o título se obtuvo en el Spotify Camp Nou.

El presente y el futuro se vincularán a este escenario y a su nuevo nombre. Pero ¿y las referencias del pasado  también? Las citas históricas de los goles de Ronaldinho, Romario o Messi también serán referenciadas como que ocurrieron en el  Spotify Camp Nou? La respuesta lógica sería que no, pero parece que resultará todo lo contrario.

Días atrás, el perfil oficial del Twitter del club @FCBarcelona_cat hizo público el siguiente mensaje en un tweet “GOL DEL DÍA Esto hizo @10Ronaldinho el día de su debut en el Spotify Camp Nou”, (*) y colgaba un video de un hermoso gol. Pero resulta extraño por diversos motivos. Uno es que el acuerdo entre el club y la plataforma virtual dieron inicio al convenio el 1 de julio de este año 2022 y fue aprobado por los compromisarios una la Asamblea telemática unos meses antes.

Y que Ronaldinho empezó a jugar en el Barça en el año 2003. Pero más aún, Spotify ve la luz recién en abril de 2006. Entonces, Ronaldinho no solo nunca jugó en el Spotify Camp Nou, sino que Spotify ni tan siquiera existía… Es correcto decir, o pensar siquiera, que Ronaldinho hizo goles en el Spotify Camp Nou?

El acuerdo que el FCB hizo con Spotify se sometió a votación en su asamblea sin que se difundiera el alcance económico del mismo, por una exigencia de Spotify que impone una cláusula de confidencialidad en los acuerdos de patrocinio que realiza.(1)

¿Cuál es el alcance del acuerdo?

Según la información suministrada por el mismo club “El acuerdo entre el Barça y Spotify es el primero de estas características para el Club y supone unir el mundo de la música y el fútbol, al mismo tiempo que ofrecerá un escenario global para los jugadores y los artistas en el estadio Spotify Camp Nou, creando nuevas oportunidades para conectarlos con fans de todo el mundo. La colaboración también unifica el nombre del Main Partner en las equipaciones de los equipos masculino y femenino, como parte del compromiso de ambas organizaciones por promover y apoyar el talento y la diversidad, tanto actual como el de las futuras generaciones” (2)

También se puede conocer el alcances de este convenio en relación al nuevo nombre del estadio: “La colaboración estratégica por la que Spotify se convertirá en el Main Partner del Club a partir de la temporada 2022/23 contempla un acuerdo a largo plazo por los ‘Title Rights’ del Estadio que empezará en julio de 2022 y se alargará con la ambiciosa remodelación del recinto del Camp Nou, como parte del Espai Barça. Este proyecto convertirá las instalaciones y el entorno del Estadio en una nueva experiencia de entretenimiento de primer nivel mundial abierta a la ciudad de Barcelona” (3)

La colaboración estratégica indica con claridad que comienza a partir de la presente temporada 22-23. Aunque, consciente o inconscientemente, el riesgo en el que se puede caer, a partir de la publicidad institucional, es resignificar la historia reciente del Club. Eso también está incluido en lo que paga Spotify??

(*) https://twitter.com/FCBarcelona_cat/status/1565958022006022144?s=20&t=lIhA3ewkDXkmJOBrFuFfOQ

(1) Todas las cifras del contrato con Spotify, al detalle. Por Toni Frieros. Sport.

https://www.sport.es/es/noticias/barca/cifras-contrato-spotify-barcelona-13459977

 

(2) y (3) https://www.fcbarcelona.es/es/club/noticias/2535530/el-fc-barcelona-y-spotify-firman-una-colaboracion-estrategica-a-largo-plazo-en-deporte-y-entretenimiento