Emiliano Buendía, un talento con presente y futuro

Foto: @NorwichCityFC en Twitter.

El jugador argentino ha sido una parte fundamental de la sólida temporada que está realizando el Norwich City en el Championship de la EFL 2020/21. Buendía ya aportó 7 goles y 7 asistencias en los 22 partidos que disputó. Aquí un repaso de su carrera.

Emiliano Buendía, de 24 años, inició su carrera juvenil en el Real Madrid. De joven, pasó a la academia juvenil del Getafe CF, también en la capital española. Después de abrirse camino en el equipo B durante la temporada 2014/15 en la que jugó 26 partidos y marcó 5 goles, hizo su debut en el primer equipo. 

Su carrera con el Getafe no fue demasiado exitosa. En 39 apariciones, marcó apenas 3 goles. En la temporada 2017 lo cedieron temporalmente al Cultural Leonesa que participaba de la Segunda División de España. Fue en dicho club donde su carrera despegó, anotando 7 veces y asistiendo en 12 oportunidades en 42 partidos. Su actuaciones impresionaron al Norwich City, que decidió ficharlo por alrededor de 1.5 millones de euros para que comience su recorrido en Inglaterra en la temporada 2018/19. 

Su tiempo en Inglaterra.

Cuando se unió a Norwich City, el club disputaba la segunda división, es decir, el Championship. En su primera temporada en Inglaterra, anotó 8 goles y realizó 17 asistencias entre todas las competiciones, en un total de 41 encuentros. Fue considerado una de las más importantes piezas del equipo que alcanzó ascender a la Premier League. 

Desafortunadamente, Buendía no pudo replicar su rendimiento en la Premier League. Tuvo momentos de lucidez futbolística. Disputo 39 partidos durante la temporada 2019/20 con 1 gol y 8 asistencias. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar que el Norwich City terminara en último lugar, perdiendo así la categoría. 

No obstante, el talento de Buendía ya estaba a la vista de todos. El argentino ya había comenzado a llamar la atención en el Championship y en Premier League demostró que podía competir. Y más aún, si se tenía en cuenta el margen de mejora por su corta edad. Es más, a muchos les sorprendió que Buendía no dejara Norwich tras el descenso.

Gracias a poder retener a jugadores de su talla, el Norwich City se ha lanzado al asiento del conductor en la carrera por el ascenso a la Premier League. Hoy es líder con 54 puntos en 26 jornadas disputadas, 4 unidades más que el Swansea City. 

Lo mejor está por venir.

Buendía ahora está en camino de batir su número de goles y asistencias de 2018/19. Con solo 24 años, solo tiene espacio para mejorar aún más. En esta temporada, el argentino ya ha marcado 6 goles y 7 asistencias en 17 encuentros. Normalmente se alinea en el lado derecho del ataque, como extremo. Sin embargo, a veces es más amenazador cuando se adentra en el medio del campo. Con frecuencia, atrae a múltiples defensores.

Lo que más destaca en su años como profesional es su capacidad de asistir. La razón por la que tiene un conteo de asistencias tan alto es porque tiene una habilidad brillante de identificar a sus compañeros sin marca. Emiliano goza de un buen presente en el Norwich y esta totalmente adaptado al fútbol inglés.

A tal punto que, en este mercado, el Arsenal ya posó sus ojos sobre él para que sea el reemplazo de Mesut Özil. De no llegar la oferta en esta ventana de traspasos, es probable que sí se presente en el mercado de verano y por una suma sensiblemente superior a la inversión que el Norwich realizó en su momento por el futbolista. El club británico pretendería una suma cercana a los 40 millones de libras esterlinas, aunque en el Arsenal pretenderían reducir la cifra con la inclusión de algún jugador.

Otros ojos que lo observan bien de cerca son los de Lionel Scaloni, el seleccionador argentino. Buendía disputó el Mundial Sub20 jugado en Nueva Zelanda en 2015, pero nunca fue citado en el seleccionado mayor. Si mantiene este nivel, seguramente el llamado no tardará en llegar.