El regreso a la gloria del Leeds United, tras la llegada de un “Loco”

«The Peacocks» estará la próxima temporada en Premier League tras una nueva hazaña concretada por el argentino Marcelo Bielsa. Un hombre que en sólo 2 años de trabajo con los de Elland Road, ha logrado devolver a la máxima división de Inglaterra a uno de los equipos más tradicionales.

Día histórico en Yorkshire del Norte. El Leeds United de Marcelo Bielsa ha logrado el ascenso a la English Premier League 2020/2021. Tras 16 años de ausencia uno de los elencos más tradicionales de Inglaterra regresa a la mejor liga del mundo. 

Hoy el conjunto «The Whites» consiguió el anhelado ascenso, luego de que el Huddersfield Town derrotara al West Bromwich Albion en la penúltima jornada del Championship. La caída de los «Baggies» han adelantado los festejos en una ciudad que soñaba con la llegada de este día. 

Pero para llegar a este tan esperado ascenso, el Leeds United, tuvo que pasar años turbulentos, donde paso de ser uno de los equipos protagonistas de Premier League a irse a la quiebra y descender por primera vez en su historia a la tercera categoría de Inglaterra.

DE LAS NOCHES EUROPEAS AL ABISMO

Leeds United vivió 20 años muy dinámicos donde paso de ser un constante invitado a competiciones europeas a descender a la Championship en 2004, luego de una mala campaña, que sumada a una mala administración, arrastro una deuda de 80 millones de libras.

La década de los 2000 comenzaban con el cuadro ingles llegando a las semifinales de la Copa UEFA donde caería con Galatasaray y clasificándose a la siguiente edición de la UEFA Champions League tras terminar en la tercera posición de la Premier League, de la mano de un recién llegado David O’Leary, uno de los hombres más importantes en la historia del club.

Con miras a la Champions League 2000/2001, «The Whites» cerró los fichajes de Rio Ferdinand, Mark Viduka, Olivier Dacourt y Dominic Di Matteo a la que le sumó a las principales figuras del equipeo como fueron Nigel Martyn, Ian Harte, Harry Kewell, Lee Bowyer, Danny Mills y Allan Smith.

Esa temporada el Leeds United finalizaría en la cuarta posición de la Premier League, sin embargo, se transformaría en una de las cenicientas de la UEFA Champions League, tras instalarse en las semifinales. Luego de clasificar en el grupo del Real Madrid, el conjunto ingles eliminaría al Deportivo La Coruña en cuartos de final y caería en semifinales ante el Valencia. 

Buscando aspirar a títulos. Leeds United, pese a clasificar a la Copa UEFA se reforzaría con el fichaje de Robbie Fowler, mítico delantero del Liverpool. Sin embargo, la temporada acabaría siendo una decepción para el club, ya que acabarían en la quinta plaza y la economía del Leeds comenzaba a tambalearse. La bomba estallaría con la salida de David O’Leary, quien dejó su cargo como entrenador.

La venta de sus principales jugadores fueron determinantes para el entrenador inglés. Esa temporada «The Whites» coquetearon con el descenso de la mano de Terry Venables y Peter Reid, quien término por lograr la permanencia en la Premier League.

La crisis del Leeds United fue tal, que tras el descenso en 2004, el club se declaró en quiebra. «The Whites» vendió a sus principales figuras, a lo que se sumó la venta de su predio de entrenamiento a pasos de Elland Road, con una posibilidad de poder recuperarla en 25 años.

La mala situación del cuadro inglés no se quedaría ahí y a mediados 2007 descendería a la League One por primera vez en su historia. Uno de los clubes históricos de Inglaterra, se hundía por los malos resultados económicos y deportivos. Tres años debieron pasar para que el Leeds United volviera al Championship, donde mantuvieron la lucha por 10 años, para volver a la máxima categoría del fútbol inglés.

LA REFUNDACIÓN

En el año 2017, la figura del italiano Andrea Radrizzani asomaría en Elland Road. El empresario se convertía en el máximo accionista de «The Peacocks», donde una de sus primeras misiones era balancear las arcas del cuadro inglés, generar un proyecto deportivo ilusionante y devolver al club a la división donde nunca debió bajar.

En busca de un entrenador que se hiciera cargo del elenco inglés y liderara el proyecto del club, Radrizzani cerraría la llegada de Víctor Orta, como director deportivo, donde este asumiría la misión de encontrar un entrenador que cumpliera con el perfil del club inglés. Es por eso, que ambos llegarían al nombre de Marcelo Bielsa, que tras un mal paso por el Lille, se encontraba libre en busca de un proyecto interesante.

Las negociaciones entre Leeds United y Marcelo Bielsa no fueron para nada fácil y los funcionarios del cuadro ingles debieron viajar hasta Buenos Aires y tener una reunión, que se extendió por más de 12 horas, para explicarle el proyecto del club al DT argentino y las facultades que tendría él, tanto a nivel administrativo como deportivo.

El 1 de Julio de 2018. Leeds United anunciaba la llegada de Marcelo Bielsa, revolucionando la ciudad y devolviendo las esperanzas a una de las aficiones más importantes del fútbol ingles, que con un entrenador del nivel de Marcelo Bielsa podrían lograr el tan anhelado ascenso.

 Bielsa asumió que no contaría con un alto presupuesto para fichajes, lo que le llevo a trabajar tanto con la cantera y con gran parte del plantel de la temporada 2017/2018. Los principales fichajes de los «The Whites» fueron: Patrick Bamford, Barry Douglas, Kiko Casilla y la cesión de Jack Harrison.

Esa temporada el cuadro de Bielsa estuvo muy cerca de lograr el objetivo, sin embargo, una serie de resultados los dejó en la tercera posición y los mandó a disputar el playoff de ascenso donde caerían ante el Derby County de Frank Lampard.

Pese a la desilusión de los aficionados y de la directiva tras no conseguir el ascenso, el proyecto de Bielsa seguía intacto, y así el Leeds United inicio la temporada 2019/2020 con la misión de lograr el ascenso. El club mantuvo la base del equipo y reforzó zonas claves como fueron los fichajes de Ben White (Brighton), Hélder Costa (Wolves), Illan Meslier (Lorient) y Eddie Nketiah, que tras un gran primer semestre regresaría al Arsenal. Todos estos fichajes fueron préstamos, siendo sólo algunos con cláusula de opción de compra.

Finalmente tras una temporada espectacular, el Leeds United de Marcelo Bielsa logró el ascenso tras 16 años, siendo el tercer equipo más goleador de la Championship y el equipo con menos goles recibido de la temporada. «El Loco» volvió a darle una alegría a una ciudad totalmente devota del entrenador argentino y que a partir de agosto, buscará armar un equipo que este al nivel de la Premier League, la mejor liga del mundo.