Por: Federico Rodriguez (Twitter: @FedeRod08).
Con solitario gol de Neymar JR, el PSG derrotó por 1-0 al Saint-Etienne. Los parisinos levantaron su título número 13 de Copa De Francia. Los máximos ganadores de la competición.
Este encuentro ocurrió en el marco de la Copa de Francia. Se enfrentaron dos equipos con mística copera, aunque podríamos decir que uno tomó el legado del otro. De unos años a esta parte, hemos visto al París Saint-Germain ganar la gran mayoría de los campeonatos locales que disputó. Pero no todos sus 49 años de vida fueron iguales. Hablo de mística copera e incluyo al Saint Étienne, porque es el equipo que más títulos de liga ha ganado hasta la fecha, superando por uno al rival que enfrentó hoy.
Hablando del título que estuvo en juego esta tarde, los de verde son el tercer equipo en el ranking de títulos en cuanto a Copa de Francia se refiere, con seis. Los más galardonados, aumentaron hoy su palmarés a 13. Agregamos que por Supercopa de Francia, los puestos de en el ranking son los mismos. Pero volviendo a lo que dije al principio. Parece que los que campeonaron hoy, tomaron el legado de los que cayeron derrotados, pues desde finales de la década del 50 y principios de los 80, era normal ver al Saint Étienne levantar trofeos. De hecho, el último que ganaron fue una Copa de la Liga en 2013, la cual es la única que tienen. Aquel año, rompieron una racha de 32 años sin levantar un título estando en primera división, pues habían salido campeones de la Ligue 2 en 2004. El clásico de Francia, es entre el PSG y el Olympique de Marsella, pero no se puede dejar de lado a un equipo histórico como este.
Antes mencioné que el Saint Étienne ascendió en el año 2004 a primera, y desde ahí, disputa la Ligue 1. Pues desde esa temporada de ascenso hasta hoy, el equipo tuvo en sus filas a Loïc Perrin. El defensa francés ídolo y capitán del club, disputó hoy su último partido como profesional, aunque dejando de lado el resultado, fue una tarde para el olvido. Pasados los 20 minutos de la primera parte, cometió una infracción sobre Mbappé que le costó salir expulsado tras la revisión del VAR. Durante su carrera, ganó aquel ascenso y esa Copa de la Liga de 2013. Para la selección francesa, disputó partidos con las inferiores, pero no llegó a debutar con la mayor.
El partido terminó uno a cero con un gol de Neymar que empuja la pelota tras un rebote provocado por un tiro de Mbappe. Se podría decir que el dominio fue de los verdes, pero con ese gol a los 14´, los parisinos pudieron manejarse para llegar con la ventaja al final del partido.
El año fue atípico para todos, menos para el PSG, que sigue levantando títulos locales.