El planteo de Pep en el triunfo Citizen de visitante

foto: record.com.mx

El cambio de sistema influyó en la victoria por 3-1 del City sobre el Wolverhampton, con goles de KDB, Foden, Jesús, y Raúl Giménez para el local, en el debut del conjunto de Manchester en una nueva edición de la Premier League

Pese a las derivaciones que tienen uno y el otro, de entrada, el entrenador catalán modificó su esquema habitual de 1-4-3-3, en lugar de un 1-4-2-3-1, con la colocación de dos mediocentros de contención -Fernandinho y Rodri- y la posibilidad de darle mayores libertades a De Bruyne en ese sector del campo. Asimismo, fue un sistema que ya había utilizado y que lo modifica de vez en cuando con cierta frecuencia

foto: marca.com

Sin embargo, durante los 94 minutos de jugo que se disputaron ante el Wolves, este sistema no sufrió variaciones: Ederson; Walker, Stones, Aké, Mendy; Fernandinho, Rodri; Foden, De Bruyne, Sterling; Gabriel Jesús. Este 11 inicial, con el ingreso más adelante del español Ferrán Torres, contrarrestaron las acciones defensivas propuestas por el equipo de Nuno, que optó por plasmas una línea de 5 defensores, 3 volantes y 2 delanteros.

En cuanto al movimiento táctico, en ataque, Guardiola propuso por derecha dar amplitud con el extremo, en este caso Foden -alternado con Jesús-, utilizando al lateral cerrado; lo contrario al sector izquierdo, en donde se ubicaba Sterling más hacia el centro y a Mendy sobre la raya. Como es habitual en sus equipos, mucha tenencia y posicionados todos -salvo Ederson- en campo rival. Triangulaciones, desmarques de apoyo y ruptura por parte de sus atacantes y piques al vacío, sumados a la superioridad numérica en algunos sectores del terreno de juego, fueron las claves de sus ataques.

Por otro lado, el Wolverhampton optó por contraatacar. Principalmente a las espaldas de los zagueros Citizens que, por momento dejaban espacios libres. Tuvo oportunidades para anotar en la segunda mitad, como ocurrió a 12 minutos del final. Sin embargo, el resto físico de los jugadores de Manchester, al presionar alto y tras pérdida, imposibilitaron que esos contrataques sean eficientes. Además, un punto clave en este equipo eran los carrileros: Adama Traoré y Fernando Marcal -este último se retiró lesionado en los primeros minutos y fue reemplazado por Vinagre, lo que produjo un desequilibrio en el conjunto dirigido por Nuno.

La mente de Guardiola se encuentra distendida tras el buen debut de Aké, y también por los primeros minutos del español Ferrán Torres. El mercado de pases es algo que suele analizar, y mucho, al ser de suma importancia. Todavía tiene tiempo para incorporar y la billetera del City no es un inconveniente. Considera que la llegada de otro zaguero sería ideal, para continuar con la puesta a punto y volver a pelear por todo, al igual que año tras año… ¿Se cumplirá con esta petición?