El nuevo formato deja sin Balón de Oro a Messi

Balón de Oro

France Football, la revista francesa encargada de entregar cada año el Balón de Oro, anunció este viernes cambios importantes en el proceso de votación para el galardón.

En concreto, son cuatro alteraciones a la manera en la que se votará. Inevitablemente, se llega a la conclusión de que podríamos haber visto ya el último Balón de Oro con el nombre de Messi. Y es que el nuevo formato, siendo realistas, dificulta muchísimo que Lionel vuelva a llevarse el prestigioso premio. 

Las 4 novedades en el proceso de elección del BdO.

1. Votos por temporada. Quizá la novedad más significativa del nuevo proceso. El Ballon D’Or se entregará por méritos individuales durante una temporada y no en un año natural como solía ser el caso. Esto quiere decir que el Mundial de Qatar no será tomado en cuenta para el premio correspondiente al curso 2021/22. 

2. Nuevos electores. Previamente, los finalistas eran elegidos por France Football y L’Equipe.  Ahora se sumarán Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y los votantes más cercanos al resultado en 2021: Truong Anh Ngoc (Vietnam), Gordon Watson (Nueva Zelanda), y Karolina Hlavackova (República Checa).

3. Reducción en los países votantes. Anteriormente eran 170 los países que votaban por el ganador del Balón de Oro. Ahora, la lista se reduce a los primeros 100 países del ranking FIFA. Para el galardón femenil, sólo se incluirá a los primeros 50 países. ¿Por qué la reducción? Hay muchos países de mucho menor bagaje futbolístico y que no tienen acceso a las imágenes de las principales ligas del mundo. Esto les impide votar con claridad.

4. Nuevos criterios de votación. Los encargados del Balón de Oro han cambiado las normas para el ganador del premio. Son 3 nuevos criterios con orden de importancia.

  • El desempeño individual sobre el colectivo, así como el carácter resolutivo e impactante del jugador en cuestión.
  • El rendimiento colectivo y el récord acumulado durante el curso correspondiente.
  • La “clase” del futbolista y su sentido del Fair Play sobre el campo

Si nos remontamos al primer ítem en la lista, se nos hace difícil ver a Messi levantando su octavo Balón de Oro en octubre. Precisamente porque el premio ahora se entrega en octubre y valorará sólo lo ocurrido en el curso 2021/22. En dicho proceso, el PSG de Messi y compañía ha sido eliminado de la Coupe de France y la Champions League en octavos de final.

Si Leo Messi aún quiere ganar otro BdO tendrá que ganar el Mundial de Qatar y hacer una gran temporada individual con el Paris Saint-Germain (o el equipo en el que esté) la temporada 22/23. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Benzema está en un nivel sublime y que el próximo año es muy probable que Mbappé juegue para el Real Madrid y Haaland esté en otro gigante europeo. Eso, sin olvidar a Robert Lewandowski.

¿La conclusión? El tiempo de Leo, ahora sí, ha pasado.