Este tiempo de mercado de fichajes para el Barça tuvo su condimento particular por la realidad que vive el club, en cuanto a sus limitaciones económicas para poder fichar, en el marco de las reglas que marca el Fair Play que tiene la Liga. A su vez, también, como al conjunto de los clubes europeos, durante estos días sus plantillas seguirán un poco en el aire, no por el mercado de fichajes europeo que ya cerró, sino porque la Liga Saudí amplió su periodo de fichajes unos días más, a posteriori, de de las inscripciones para disputar las competencias continentales (Champions, Europa League y la Conference).
En este sentido la pregunta, que seguro siempre tendrá difícil respuesta, tal como está el club quien o quienes deciden los fichajes? ¿Es Xavi, con la Junta y el área deportiva con Mateu y Deco? ¿Es Tebas con el control del Fair Play? ¿Son los agentes, como el caso de Mendes, que mueven las piezas? ¿Son los clubes-estado? el peso económico que tiene la Liga Saudi, que tiene espantado al técnico del Liverpool, Jürgen Klopp? O un cóctel que reúne un poco de cada pregunta.
Años atrás, era el fútbol europeo que pesaba sobre el sudamericano en cuanto a contrataciones, ahora hay nuevos actores: MLS, la Liga Saudí, a veces, aparece con fuerza la Brasileña. En este sentido habría que ver que piensa la FIFA sobre estas dinámicas, si no ve que el futbol business adquiere cada vez mayor peso y que el resultado sea que terminé devorando, definitivamente, al deporte.
Volviendo al Barça, Xavi Hernández, en cada rueda de prensa, tiene la capacidad y la fuerza transmitir que buena parte de lo que pasa en el FC Barcelona, en cuanto a salidas y llegadas, en el mercado de fichajes, pasan por su opinión, pero la sensación que tengo de este tiempo de Barça es que, a diferencia de años atrás, el club ficha lo que puede.
Aún cuando, en este caso, con todas las limitaciones, Xavi Hernández está contento con la plantilla, por qué cree que se ha reforzado bien. Los Joaos (Félix y Cancelo) y Gundogan, son contrataciones de categoría Champions, un tema pendiente para este club.
Está tan satisfecho con lo que pasó, que incluso puede asumir con una mayor tranquilidad la salida de Ansu, Abde i Eric, jugadores que, según él, plantearon la opción de marcharse.
Ante las afirmaciones de que la plantilla es corta, no hay que perder de vista que el Barça Atlético realizó una serie de contrataciones. En eso también el técnico blaugrana envía otro mensaje, cuando nos falten efectivos: “tiraremos de cantera”.