Foto: Getty Images.
Por: Camilo Vega M.
El Manchester United radia sonrisas y festeja en idioma portugués. El equipo de Ole Gunnar Solskjaer había presentado durante todo el 2019 una incapacidad para generar situaciones de ventaja para sus hombres en ofensiva. La carencia en su plantilla de un jugador con inventiva y capaz de conectar con Rashford, Martial y compañía se solventó con la llegada de Bruno Fernandes a Old Trafford.
El portugués ex Sporting de Lisboa llegó en enero de este año y ha tenido un impacto inmediato en los “Red Devils”. No solo por sus números (ha participado en 14 anotaciones en 11 partidos jugados en Premier League), que de por si muestran su categoría, sino que sobre todo por su influencia en el juego de los dirigidos por Solskjaer. Partiendo por el hecho de que el estratega noruego ha debido ceder en su planteamiento original de jugar con un mediapunta (sacrificando a jugadores como Jesse Lingard y Andreas Pereira), ya que Fernandes es más bien un organizador adelantado.
¿Cómo juega Bruno Fernandes?
Bruno Fernandes es un jugador prototipo de la nueva camada portuguesa, es decir, un jugador con una exquisita calidad técnica. Con el esférico pegado al pie, Fernandes es un jugador resolutivo, que genera soluciones y activa constantemente a sus compañeros. A esto le agrega su visión de campo, con lo cual puede conectar con su compañero más cercano tanto como con el más lejano. Su pegada en largo es esencial, aspecto del cual saca provecho para descongestionar la presión rival hacía el sector más libre o habilitar en largo a los delanteros, hecho que a su vez explota muy bien el equipo de Solskjaer al contar con una amplia gama de jugadores rápidos.
El nacido en Maia, Oporto, orienta constantemente su cuerpo para recibir con su pierna dominante, la diestra. Su derecha es muy fuerte en comparación con su zurda, la cual tiende a utilizar poco. Es más, para salir de zonas de presión o de una marca intensa, es común ver a Fernandes utilizar su borde externo para progresar.
El mapa de calor de Bruno Fernandes en sus partidos con la camiseta de los “Red Devils” evidencia la influencia que está teniendo. El portugués gusta de caer en banda para recibir con más espacios, pero también aparece en la base de la jugada por los pasillos interiores para generar líneas de pase. De esta manera, los pivotes como Matic, McTominay, incluso el mismo Pogba, se ven favorecidos al apoyarse en Fernandes en salida de balón.
Pero el plus más importante colectivamente de Bruno Fernandes en el Manchester United viene desde su intensidad de juego. El portugués le suma dinamismo con balón y progresión vertical a un equipo que tenía deficiencias de mecanismos para llegar a portería rival. Es precisamente debido a esto que ha calzado también en un equipo como el de Solskjaer, que se siente mucho más cómodo corriendo y atacando al espacio. Ahí, Bruno Fernandes ha encajado como pez en el agua gracias a la velocidad que le imprime a la circulación de balón.
El impacto de Bruno Fernandes en el “Teatro de los Sueños” ha sido inmediato y de gran revuelo. Los Diablos Rojos necesitaban de un Bruno Fernandes para dar el siguiente paso en su proyecto.