Los grandes equipos de la antigua RDA luchan por sobrevivir lejos del primer nivel viendo como apenas hay un club del Este, el Unión Berlín, compitiendo con los mejores en la Bundesliga.
El pasado día 3 de Octubre se cumplieron 30 años de la reunificación alemana y todos los estamentos del país coinciden en que todavía queda mucho por hacer en este largo proceso. Para comprobar las dificultades que los ciudadanos del Este han tenido en estos años se puede hacer una analogía con la de los clubes de fútbol de la región, cuyo único objetivo para la mayoría es el de mantener en pie clubes llenos de tradición.
En la temporada 90/91 se hizo una competición puente donde los clubes del Este acabarían integrándose en el fútbol occidental en función de sus resultados en aquella Liga. Teniendo en cuenta que los mejores jugadores del país ya habían abandonado rumbo a la Bundesliga donde los salarios eran mucho más competitivos, aquel torneo fue casi una lotería. El «gordo» fue para el Hansa Rostock, que hizo doblete de Liga y Copa, y para el Dynamo Dresden que lograron una plaza en la primera Bundesliga unificada de la historia. Otros 6 equipos del Este obtendrían el pasaporte para la categoría de plata.
Desde entonces solo 5 equipos de la antigua RDA han conseguido alcanzar la Bundesliga, siendo el último de ellos el Unión Berlín, representante de la zona oriental de la capital y que juega actualmente por segunda temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol alemán. Solo el Hansa Rostock logró en un par de ocasiones quedar en la parte alta de la clasificación con dos meritorios sextos puestos, pero se puede decir que fue un espejismo.
En la actualidad, solo el Erzgebirge Aue acompaña al Unión Berlín en las dos primeras categorías tras el descenso del Dynamo Dresden el año pasado. Los amarillos buscan salir de una 3. Liga donde también se encuentra el propio Hansa, un histórico como el Magdeburg (único campeón del Este de un título europeo en 1974) u otros clubes más humildes como el Hallescher o el Zwickau.
Pero lo realmente sorprendente sucede en la Cuarta División en el grupo de la región nordeste. Hasta 5 clubes con experiencia en competiciones europeas participan en esta categoría fuera del fútbol profesional con el único objetivo de sobrevivir, ya que los recursos para pelear por el ascenso son muy limitados y además solo hay una plaza que da derecho a la 3. Liga. Históricos como el BFC Dynamo, campeón 10 años consecutivos con el beneplácito de la Stasi, Carl Zeiss Jena, Lokomotive Leipzig, Chemnitzer FC e incluso el último equipo del Este en estar en Bundesliga, el Energie Cottbus, conviven en esta competición que nos traslada en una máquina del tiempo a los años de la Guerra Fría.
Todos los clubes de la región se miran en el espejo del Unión Berlín que ha dado las claves para llegar a lo más alto: una afición leal capaz de ayudar en los momentos más complicados, ningún tipo de exceso financiero y mucha paciencia. ¿Será capaz algún equipo del Este de copiar este modelo y alcanzar la Bundesliga en la próxima década? Parece difícil pero desde luego no cejarán en su empeño para conseguirlo…