El fuera de juego semiautomatico sera una realidad…

French referee Clement Turpin gives offside the goal shot by Real Madrid's French striker Karim Benzema during the UEFA Champions League final football match between Liverpool and Real Madrid at the Stade de France in Saint-Denis, north of Paris, on May 28, 2022. (Photo by Paul ELLIS / AFP)

en Qatar.  FIFA acaba de aprobar un sistema tecnologico que sera capaz de decirle a los árbitros presentes en el VAR si un jugador esta en situación prohibida o no. La idea es que el fuera de juego semiautomatico permanezca tras Qatar 2022

Este sistema constara de doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captaran todos los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. Esto lo harán cincuenta veces por segundo para calcular la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego. Los puntos de datos de cada jugador incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego.

La pelota que Adidas ha fabricado para el mundial, Al Rhina, incluirá un sensor en el centro que enviara datos quinientas veces por segundo a la sala de video. Esto permitirá detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota. Todo este sistema tecnologico para obtener un fuera de juego semiautomatico nace de Al Rhina y las doce cámaras instaladas en las cubiertas del estadio.

De la mezcla de datos que se producirá, saldrá un aviso a la sala de video siempre y cuando reciba el balón un atacante en situación prohibida. Para corroborar su propuesta de fuera de juego, antes de informar al arbitro de ella, el equipo arbitral comprobara manualmente si todo esta OK y la posición del atacante es de fuera de juego.

Para que vean los seguidores y los teleespectadores el resultado de la decisión del equipo arbitral, se realizara una recreación en 3D mostrando el porque de la decisión. Eso sí, Pierluigi Collina, responsable arbitral de FIFA, defendiendo la tecnologia hace un recordatorio a los árbitros: «Si hay interferencia en la jugada sera decisión del árbitro decidir si el atacante esta en fuera de juego. El fuera de juego semiautomatico solo sera utilizado cuando el atacante toque la pelota».