El fracaso canadiense de no ir a Tokio afecta a la Canadian Premier League

Canadian Premier League
Canadá quedó sin clasificar a Tokio 2021. Foto: Federación Mexicana de Fútbol

Esta semana, previa a la semana santa, ha sido interesante en el ámbito del futbol debido a la fecha FIFA. En Canadá, ya iniciaron algunos equipos su pre-temporada previa al arranque de la Canadian Premier League que, supuestamente, iniciará la tercera semana de mayo.

Cabe destacar que los equipos no están completos y faltan varios jugadores que necesitan incorporarse a sus respectivos clubes.

Así como algunos han pasado por exámenes médicos, otros han faltado a las primeras prácticas por motivos personales y otros jugadores por representar a sus selecciones olímpicas.

En el caso de Canadá, esta vez vamos a hablar de la selección olímpica Sub 23 que tiene dos jugadores de la Canadian Premier League.

En la selección olímpica, estuvo elegido David Norman Junior que juega para Cavalry FC y seleccionado olímpico.

Thomas Meilleur es otro jugador menor de 23 años que tiene contrato con Pacific FC y también fue nombrado para participar en el torneo preolímpico en Guadalajara, México por su entrenador nacional Mauro Biello.

El torneo preolímpico rumbo a Tokio 2021, tuvo la participación de Canadá, Haití, El Salvador y Honduras. En este grupo, el equipo canadiense consiguió un triunfo de 2-0 frente a El Salvador; empate sin goles ante Haití y en el tercer partido, Honduras puso a Canadá como segundo de su grupo al empatar por un tanto.

El equipo canadiense se vio muy sólido en su primera presentación del torneo preolímpico y todo parecía avanzar en línea recta.

El segundo encuentro, fracasaron los canadienses y los jugadores de la Canadian Premier League, no lucieron en el partido a pesar de tener un rival muy pobre futbolísticamente hablando.

Ese empate a cero frente a Haití, fue clave para que Canadá terminara en segundo lugar de su grupo y enfrentara a México, mientras que Honduras quedando cabeza de su grupo, enfrentó a las barras y las estrellas.

El dia de hoy, Honduras derroto 2-1 a los Estados Unidos y vuelve el equipo catracho a presentarse en el futbol olímpico, mientras que Estados Unidos se despidió del torneo sin clasificar.

Es un fracaso enorme para Estados Unidos porque el no ir a Tokio 2021, significa que el equipo base para el mundial del 2026 estaría en el abismo, al lado de la presión futbolística y la crisis que enfrenta la Federación de futbol de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Canadá enfrentó a México en partido para conocer al segundo invitado a la cita olímpica este próximo verano. Los canadienses jugaron muy bien y destacamos la figura de David Norman que fue el protagonista del equipo canadiense y que no bajó los brazos en todo el torneo.

Este chico tendrá una experiencia importante en la Canadian Premier League ahora que debute en la temporada 2021 y Cavalry FC lo va a apoyar para seguir los pasos de David Norman Senior quien jugara con Canadá en el mundial de México 1986.

El partido lo domino México como era esperar y en el minuto 56’, el conjunto local abrió el marcador por conducto de Antuna tras un error del portero canadiense y al 65’, Johan Vázquez hizo el 2-0 para así terminar con las aspiraciones de Canadá de meterse a juegos olímpicos.

¿Qué significa para Canadá este fracaso? Pues significa muchísimo porque no van a las olimpiadas en futbol. Tienen equipos en la MLS y algunos jugadores ya tienen experiencia jugando en un nivel competitivo y no lo demostraron en este torneo preolímpico. Lo peor de todo es que regresan a sus clubes con fracaso rotundo, al igual que los que juegan en la Canadian Premier League.

Esta Liga necesita jugadores de calidad que los tiene, pero al no avanzar a las olimpiadas, es muy significativo para el futuro de los jóvenes canadienses, la liga y para el futuro de la selección nacional donde se debe invertir mucho dinero para evitar seguir con los fracasos.

Canadá, por lo menos, tendrá un intento de meterse a las olimpiadas de Paris 2024 y seguramente para ese entonces, veremos cuántos jugadores nacionales participarán en la liga canadiense premier de futbol.