El solitario gol de Tammy Abraham clasifica al Chelsea a los cuartos de final de la FA Cup, donde se enfrentarán al Sheffield United. El Barnsley dio mucha guerra
Tammy Abraham vuelve a ser decisivo en FA Cup (anotó los tres goles en la victoria por 3-1 frente al Luton Town en dieciseisavos de final) y clasifica a un Chelsea de Thomas Tuchel que continúa invicto en todas las competiciones desde su llegada. A priori, el club londinense partía como claro favorito para superar la eliminatoria. Y así se ha resuelto, pero no ha sido tan fácil como cabía esperar para enfrentarse a un rival de mitad tabla de Championship.
Tuchel volvió a usar el sistema habitual de los anteriores partidos, pero la acumulación de partidos en un calendario tan pesado, y algunas rotaciones han restado capacidad de control contra un Barnsley que saltó al césped con intensidad y ganas de seguir vivo en el torneo copero. En líneas generales, el primer tiempo se podría catalogar como igualado. El Barnsley comenzó el partido con una marcha superior que el Chelsea, presionando para dificultar la salida de balón. A partir del minuto veinte, el Chelsea ya logró tener posesiones más largas en campo contrario, aunque, realmente, nunca estuvieron cómodos debido a la intensidad y coordinación de los saltos sobre centrocampistas del Chelsea que impedían una circulación fluida para llegar al área rival.
El Chelsea necesitaba nuevas caras para orientar el rumbo del partido hacia la victoria y anotar un gol pronto. En el inicio de la segunda parte, Tuchel dio entrada a Reece James y Rudiger en detrimento de Marcos Alonso y Christensen respectivamente. El Chelsea dominaba con asiduidad y, tras las ocasiones de Hudson Odoi, instalado en el carril izquierdo, y Rudiger, llegó el gol. Tammy Abraham, el mejor jugador del partido, fue su autor. Además Tammy, fue el más activo-productivo para el Chelsea en los apoyos y rupturas: apertura de Gilmour a la derecha, centro raso de James y remate de primeras de Abraham en el área pequeña. El delantero inglés es el máximo goleador de la FA Cup con cuatro goles, empatado con Gary Madine (Blackpool) y Alfie May (Cheltenham Town).
Nada que reprochar al Barnsley por su partido. Ambición, intensidad y buenas intenciones. El gol no quedó lejos, pues Woodrow, Brittain y Sollbauer, el autor de la mejor ocasión del equipo que salvó Abraham con la cabeza en la línea de gol, estuvieron muy cerca de alterar el marcador. Tras el gol de Abraham, afectados también físicamente, bajaron el ritmo. En la segunda parte destacó también los minutos para la joven promesa del Chelsea llamada Faustino Anjorin, del año 2001.