El Barça hace palanca

This photograph taken on July 1, 2022 shows the logo of Spotify Technology S.A on the banner at the entrance of the Camp Nou stadium in Barcelona Getty Images

El presidente Laporta se aferra a las palancas económicas para destrabar este presente tan poco esperanzador. Aunque, por ahora, los primeros fichajes son de jugadores libres de sus clubes y las contrataciones de grandes estrellas, están más en los titulares de los medios, que en la realidad del club. Aún así el tiempo de contrataciones no termino, pero también es una variable que le juega en contra, junto con la disposición de dinero, para competir en este exigente mercado estival.

Días atrás me encontré con un amigo y socio culé y le pregunte: ¿ soportarían los socios del Barcelona tener un equipo con una base de la Masia más algunos jugadores con más experiencia, sin renombre, mientras el Real Madrid ficha estrellas de la talla de Mbappé?, la respuesta fue corta y contundente: NO.

Es por eso, que desde que asumió esta nueva Junta del Barcelona, encabezada por Joan Laporta, vienen mirando constantemente como están los números de la tesorería. Esta crisis en la que está inmerso el club, para algunos por falta de proyecto de las actuales autoridades, para otros, por la herencia envenenada que dejó la gestión Bartomeu, sigue marcando el presente y el futuro de la entidad.

De un tiempo a esta parte, Laporta,  viene expresando su esperanza en que la solución la encontrará con las palancas, cuando hace referencia a eso, tiene que ver con los acuerdos económicos de patrocinio, véase Spotify, con la venta de derechos televisivos y del porcentaje de comercialización del merchandising del club. También, no faltan los que opinan que su gestión está hipotecando al club. La pregunta que queda en el aire y según los números que se fueron presentando en las diferentes asambleas de compromisarios, ¿Hay margen para otra cosa?

La situación actual también indica que esas palancas no solucionan los problemas de una día para otro, generan mejores condiciones pero, por ahora, la realidad es que los primeros fichajes del club blaugrana ya nos dan alguna pista sobre el futuro cercano, llegaron dos jugadores que han quedado libres de sus respectivos clubes: Franck Yannick Kessie, del AC Milán y Andreas Bødtker Christensen, del Chelsea FC

Por ahora, el fichaje estrella está sólo en los titulares de los medios de comunicación deportivos especializados: Bernado Silva, Raphina, Lewandoski y uno que se dibuja más como titular para la polémica y el futbol ficción, que para la realidad: Cristiano Ronaldo con la blaugrana. Si pasa finalmente eso, seria un caso Figo en camino inverso.

La descripción de este tiempo la define muy bien una frase hecha, aquí en Catalunya, el club té “una mala peça al teler”, o sea, tener una pieza de tela complicada en el telar. Porque al mismo tiempo , en el Barça está conviviendo dos pretemporadas, la deportiva y la de la gestión administrativa. Porque los resultados de la segunda estarán condicionando constantemente al trabajo de planificación deportiva de Xavi Hernández.

Artículo anteriorEl United insiste por un argentino
Artículo siguienteEl ‘Vasco de Ghana’ saldria caro al Athletic
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) Magister en Mediación por la UAB. Magister en Estadísticas Aplicadas a las Ciencias Sociales por la Univ Nacional de Córdoba. Trabajos como periodista y comunicador social, en Argentina: Radio Uno, Fisherton CNN, Rock&Pop y La Red. En Catalunya: COM Radio, FM Europa, Wikidiario y Report.cat. Colaboraciones: Radio Palermo (de Arg), BBC en castellano (de UK), Grupo Jornada y Producciones El Pase (de Argentina), , FDRadio.net (USA) y Dosis Futbolera (ESP)