El Barça femenino en Champions: 30 años y un día

TURIN, ITALY - MAY 21: Maria Leon of FC Barcelona walks past the UEFA Women's Champions League trophy following defeat in the UEFA Women's Champions League final match between FC Barcelona and Olympique Lyonnais at Juventus Stadium on May 21, 2022 in Turin, Italy Getty Images

El Olympique de Lyon le ganó la final de Champions femenina al F.C. Barcelona por 3 a 1. Aunque el final de ciclo que buscaban  Alexia, Aitana, María León, Oshoala, Martens y todas sus compañeras no fue el que ellas desearon, ya pueden mirar con orgullo todo este largo y difícil recorrido, que las llevo a lo más alto del fútbol europeo.

En estos días se cumplieron 30 años del primer título de Champions del F. C Barcelona. Con un potente disparo de pelota parada, Ronald Koeman abrió la puerta a la primera Champions del Barça, el rival la Sampdoria y el escenario el mítico Wembley. Después vinieron otras copas y  la parte del Koeman jugador quedó en el buen recuerdo del hincha culé.

Y pasados 30 años y un día, la referencia europea blaugrana es femenina y se dio cita en el Juventus Stadium de Turín para jugar su tercera final en tres años. La gran mayoría de ellas habían nacido alrededor de 1992 o no habían nacido aún e iban a este encuentro para defender su calidad de últimas campeonas, frente al Olympique de Lyon, el OL.

Armaron una final trepidante, emotiva, en la que el equipo blaugrana quería borrar la dolorosa derrota frente a este mismo rival, en su primera final Champions en Budapest. Toda la previa, la cobertura de los medios, la pantalla gigante instalada en la Pl. Catalunya, el crecimiento que había tenido este grupo de jugadoras, hacia prever que la revancha era posible, pero no fue así. Los finales de película perfecta hay que dejárselo a los guionistas que todavía siguen en Hollywood.

El partido mostró que OL tiene bien ganado su nombre de equipo poderoso y que es la bestia negra de este F.C. Barcelona, porque en 33 minutos del primer tiempo ya le había endosado 3 goles. Las blaugranas lucharon todo el partido, pero a remolque de este marcador.

La Copa viajó a Lyon y aunque el final de ciclo que buscaban  Alexia, Aitana, María León, Oshoala, Martens y todas sus compañeras no fue el que ellas desearon, ya pueden mirar con orgullo todo este largo y difícil recorrido, que las llevo a lo más alto del fútbol europeo.

Ese largo camino que comienza cuesta arriba desde muy pequeñas, cuando siendo chica y quieres jugar al fútbol tienes que encontrar un entorno que te acepte. Por eso, aunque se escuchan por ahí opiniones de que este equipo (y es verdad) no invento el fútbol femenino, si logró algo importante: visibilizarlo a nivel mundial, mostrar partidos con asistencias multitudinarias en el Camp Nou porque querían verlas jugar. Esto ya que las hace referentes para este deporte y eso es de ellas, de estas jugadoras del F.C. Barcelona,  lo tenían antes de esta final y lo tendrán siempre.