El Barça en su realidad Real

arcelona's Spanish midfielder Ansu Fati (R) celebrates after scoring a goal during the Spanish League football between Real Betis and FC Barcelona at the Benito Villamarin stadium in Seville on May 7, 2022 Getty Images

Tiempo de definición en el fútbol europeo con la sensación que el Real Madrid es como el ave Fénix, que necesita pasar por la pira del fuego sagrado para renacer más bello y lo hace cada temporada. El Barça, en cambio, depende de procesos que van más allá de una liga. Volverán los días felices en Can Barça pero requerirán de tiempo y paciencia.

Pasadas las semifinales de Champions me dijo un amigo culé,  hay que reconocer que el Madrid se juega la vida cada vez que llega a estas instancias, saben lo que se están jugando y ponen todo el empeño para conseguir su objetivo. Y él no paro ahí, para cerrar la mini tertulia deportiva afirmo,  el City o el PSG por más Guardiola, Messi, Neymar y contratos mega millonarios que le sumen, por ahora, no consiguen armar equipos con ese grado de compromiso, parecen equipos sin alma.

Los que mejor lo saben a esto seguramente son los jugadores, los que pisan el campo y están cada partido con este desafió, el resto, lo vemos desde las gradas, desde la distancia y solo podemos comunicar lo que percibimos como espectadores.

Cuando se fue mi amigo, me quede pensando que en esta clasificación de equipos con o sin alma, él considera que el Barça está en el mismo espacio que el Real Madrid, también lo creo así, aunque opino que hay matices que los diferencian. No necesariamente por este presente, donde las luces de triunfo están en Cibeles y no en Canaletes, sino más bien, por elementos más vinculados a la idiosincrasia de cada uno.

El Real Madrid puede permitirse ganar partidos in extremis y vivir de las remontadas y de las noches heroicas. Incluso, su repetición agiganta el mito  y que posee un halo de invencibilidad poderoso. Veo difícil que eso que se vive con naturalidad en el Bernabéu pudiese aplicarse al Barça, un partido puede ser, dos también, pero a la larga comenzaría a pesar eso del estilo para ganar jugando bien, con la posesión de la pelota e imponiéndose durante buena parte del encuentro.

Mientras que el Madrid pueden coexistir diferentes estilos, en el Barça no y en esto está el peso de su historia también. Aún hoy, en Can Barça, la forma de ver y entender el fútbol todavía sigue muy ligado a la visión de Johan Cruyff. A esto hay que sumarle la época dorada del Pep y la dificultad de superar el tiempo post Messi.

En el paso de dos estrellas como son Messi y Cristiano también hay diferencias. El Barça todavía padece la falta de Leo. En cambio, el club blanco ya paso página y es más probable que Cristiano este extrañando al Madrid,  que este club al jugador.

La sensación es que el Real Madrid es como el ave Fénix, que necesita pasar por la pira del fuego sagrado para renacer más bello y lo hace cada temporada. El Barça, en cambio, depende de procesos que van más allá de una liga. Necesita comulgar con las fuentes de su historia, de sus próceres, de su entorno social y político para cargarse de razones y de fuerza. El resultado y el camino tienen que ser bellos, claro, esto requiere tiempo y paciencia.

El pueblo culé está acostumbrado a estos tránsitos por el desierto y esto también es su forma de resiliencia. Es así que los días felices volverán, con la fuerza y la emoción de los que vivimos, mientras tanto, como cita la frase hecha, “tocar de peus a terra” o sea, ver la realidad tal cual es: la clasificación a la Champions como un logro y que la alegría, por ahora, solo es madridista.

 

 

 

Artículo anteriorChivas goleó a Pumas y jugará la liguilla
Artículo siguientePogba dice no a Guardiola
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) Magister en Mediación por la UAB. Magister en Estadísticas Aplicadas a las Ciencias Sociales por la Univ Nacional de Córdoba. Trabajos como periodista y comunicador social, en Argentina: Radio Uno, Fisherton CNN, Rock&Pop y La Red. En Catalunya: COM Radio, FM Europa, Wikidiario y Report.cat. Colaboraciones: Radio Palermo (de Arg), BBC en castellano (de UK), Grupo Jornada y Producciones El Pase (de Argentina), , FDRadio.net (USA) y Dosis Futbolera (ESP)