Por: Gabriela Maruyama
Se cumplen 48 años del día que Pelé marcó su milésimo gol con el Santos.
El 2 de julio de 1972, casi tres años después de marcar el gol número mil de su carrera contra Vasco da Gama el 19 de noviembre de 1969, el genio brasileño hizo historia una vez más: Llegó al gol número mil con la camiseta del Santos, su antiguo club.
El gol histórico fue contra la Universidad Unam de México, en el Hanson Stadium, en Chicago, Estados Unidos. El juego fue parte de una gira internacional que el Peixe realizó, y que comenzó en mayo de 1972.
De los 1282 goles que Pelé anotó en su carrera, 1091 fueron para el Santos. El Rey del Fútbol, también marcó 95 goles para la selección brasileña y, el resto, se reparten entre Santos/Vasco (unión entre los equipos), Guardia Costera, la Selección Paulista y las Fuerzas Armadas.
Influyente periodista brasileño escribió una crónica sobre la realeza de Pelé
El periodista y escritor Nelson Rodrigues, ya fallecido, escribió una crónica que define la realeza de la estrella brasileña. En el texto, Rodrigues describe perfectamente el talento de Pelé, elegido como el mejor jugador del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). “Es un personaje que anda por la cancha como una de esas personalidades irresistibles. Diríase un rey o un emperador. Lo pueden poner en cualquier lugar del campo que su majestad dinástica ha de ofuscar a toda la corte a su alrededor. Lleva a todos los jugadores una ventaja considerable, a lo que uno llama realeza, es un estado del alma, es la de sentirse rey de la cabeza a los pies. Cuando agarra un balón y dribla a un adversario es como si se deshicieras de un plebeyo”, escribió.