La Copa Libertadores volvió luego de la paralización por la pandemia y los equipos ecuatorianos tuvieron actuaciones malas, buenas y espectaculares, con Independiente del Valle como claro candidato a pelear por el título de campeón.
Jornada de alegrías, repercusiones y fracasos en la Copa Libertadores para los equipos ecuatorianos que volvieron a la actividad continental en este reinicio del torneo de clubes más importante de América, siendo Liga de Quito e Independiente del Valle los más destacados, mientras que el actual campeón, Delfín SC y Barcelona SC han sido los fracasos de la semana quedando prácticamente eliminados en sus respectivos grupos.
El primero en saltar a la cancha fue Liga de Quito, el ‘Rey de Copas’ ecuatoriano venció con un solitario gol de Matías Zunino a Binacional de Perú, lo que le permite ser el líder absoluto del Grupo D, sobre todo por el empate de Sao Paulo y River Plate que los deja con cuatro unidades a cada uno, a 2 puntos de diferencia de los ‘albos’ que ya sumaron 6 unidades.
Por su parte, el jueves fue jornada larga. El encargado de abrir la jornada de ecuatorianos fue el campeón Delfín, que pese a tener más ritmo de competencia, pero con un entrenador nuevo, no pudo ante Defensa y Justicia en Argentina y cayó 3-0. Brian Romero, Gabriel Hachen y Nicolás Leguizamón fueron los autores de los goles.
Más tarde, el proyecto de Independiente del Valle lució espectacular, y el actual campeón de la Copa Sudamericana humilló al campeón de la Copa Libertadores, Flamengo. Moisés Caicedo abrió la cuenta, Angelo Preciado anotó la segunda con un gol espectacular y Gabriel Torres ponía la tercera en lo que ya era una goleada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. A falta de 10’, Jhon Jairo Sánchez gritaba la cuarta anotación y en el ocaso del compromiso, Beder Caicedo sentenció el 5-0 para uno de los tres mejores equipos del continente, que se afianza como líder del Grupo A.
Finalmente, Barcelona SC tuvo una realidad completamente distinta, cayó 1-2 en el Estadio Monumental frente a Junior de Barranquilla con goles de Sebastián Viera y Miguel Borja. Christian Colmán había igualado transitoriamente para el ídolo que se queda en el fondo de la tabla de posiciones del Grupo A con 0 puntos, y con un pie fuera del certamen internacional.
La siguiente jornada será decisiva para las aspiraciones de los ecuatorianos, sobretodo de Delfín y Barcelona que esperan poder pelear por el cupo a Copa Sudamericana, mientras que Liga e Independiente deberán de asegurar su lugar en octavos de final.