Diego Maradona en la memoria: Napoli – Milán (88/89)

Fuente: el español.com

Hoy cumpliría 61 años de estar entre nosotros Diego Maradona. Por ello, en esta fecha tan señalada le dedicaremos un recuerdo donde el nos hizo felices, en un estadio de fútbol

Concretamente nos iremos al 27 de Noviembre del año 1988. Ese día, Diego Maradona nos regalo una de sus mejores actuaciones en la jornada 7 de la Serie A 1988/89. Jornada en la que su Napoli venció como local por cuatro tantos a uno al Milán de Arrigo Sacchi con una actuación estelar de Diego Maradona.

Se enfrentaban en el San Paolo de Napoli los dos últimos campeones de la liga Italiana, que además la temporada anterior habían protagonizado un mano a mano electrizante por el campeonato. Por lo tanto el partido tenia todos los ingredientes para no defraudar a nadie, un Milán en franco ascenso puesto que meses más tarde destrozaría al Real Madrid y un Napoli con sangre en el ojo puesto que una derrota por 2-3 ante los de Sacchi les aparto el campeonato pasado del titulo.

Llegaban al partido ambos equipos en los puestos altos de la tabla, segundo y cuarto respectivamente, pero obligados a ganar. La razón de esta obligación es que el Inter de Milán, campeón al final de esa temporada, se escapo casi desde el principio del campeonato en el liderato y no se le podía perder la pisada. 

En los días previos al partido ambas escuadras tenían algunos inconvenientes. Los capitaneados por Diego Maradona habían jugado partido intersemanal por la Copa de la UEFA en Francia ante el Girondins de Burdeos. Por su parte el Milán se presento al partido con una alineación experimental y una baja capital, la de Carlo Ancelotti.

Para suplir a Ancelotti, Arrigo Sacchi dio entrada a Colombo. Esto significo que Rijkaard jugaría en una posición más avanzada. También fueron de la partida Mussi, Costacurta y el veterano Pietro Paolo Virdis. Por su parte Ottavio Bianchi, entrenador del Napoli, solo presento un campo en su alineación habitual, Fusi por Alemao

El partido comenzó incandescente, con ambas escuadras jugando a la grande y de igual a igual. Mientras que el Milán creaba peligro de manera más coral, el Napoli lo hacia a lomos de Diego Maradona y Careca. Durante los primeros cuarenta y dos minutos domino el Milán, pero en los últimos tres del primer tiempo se le fue el partido.

En ese minuto, el cuarenta y dos del primer tiempo Diego Maradona convirtió el quizá gol más difícil de su carrera. El astro argentino corrió desde atrás a una pelota larga a la espalda de la defensa del Milán, enviada por De Napoli. Defensa que había achicado el espacio de manera muy agresiva, como era habitual con Franco Baresi al mando. 

Sorprendida la defensa milanista vio como Diego Maradona se quedaba solo frente a su portero Giovanni Galli. Eso si era un envió largo, en el que la pelota ya habia botado y Diego Maradona estaba muy debajo de la pelota con un portero que le achicaba toda posibilidad de recorte. La única opción era pasar la pelota por encima de Galli.

Hete aquí que el “Pelusa” volvió a sorprendernos a todos e hizo lo que conocen en Italia como un “capolavoro”. Diego Maradona como confeso en la entrevista post partido a la RAI, pensaba en pasar la pelota por encima de Giovanni Galli. No fue casualidad. Lo hizo golpeando de cabeza ese balón cosa que cogió de sorpresa al portero del Milán que solo pudo ver con un gesto impasible como la pelota entraba en su portería pidiendo permiso.

Como las desgracias no vienen solas al Milán le llegaron dos más sin solución de continuidad. Antes del descanso Careca hizo el 2-0 y Francini a la vuelta de los vestuarios el 3-0. Reacciono el Milán con rabia, descontando un gol de la ventaja napolitana de penalti. Pietro Paolo Virdis cambio por gol la falta que sufrió Maldini dentro del área.

Intento buscar el 3-2 que le metiera en el partido el Milán. Pero lo único que encontró fue una reacción furibunda de Diego Maradona y los suyos que cerraron el partido al contragolpe con un cuarto gol. Lo hizo Antonio Careca a doce minutos del final.

Finalmente el partido termino con el resultado de 4-1 y con unos aficionados al fútbol que disfrutamos de dos grandes equipos además de una nueva exhibición de futbol y liderazgo de Diego Maradona.