¿Del Barça de Messi al de Di María?

LONDON, ENGLAND - JUNE 01: Angel Di Maria of Argentina is congratulated by Lionel Messi scoring their side's second goal during the 2022 Finalissima match between Italy and Argentina at Wembley Stadium on June 01, 2022 in London, England. Getty Images

El F.C. Barcelona se mueve dentro de un marco muy limitado para nuevos fichajes. La incorporación de jugadores más veteranos ya es una posibilidad muy real en Can Barça. Hace un tiempo comenzó a circular el nombre de Robert Lewandowski, y recientemente, el de Ángel Di María, que parece estar pasando por una segunda juventud, sobre todo con la selección.

El “Fair Play” financiero que implementa la Liga afecta de manera directa al F.C. Barcelona, aunque más allá de la valoración que podríamos a hacer sobre los pro y los contras de este mecanismo, es evidente que el problema aquí no es el criterio, sino el impacto de los déficits que viene acumulando el club.

Esto está obligando a la actual Junta Directiva, encabezada por Joan Laporta, a redoblar esfuerzos para acordar patrocinios, reducir la masa salarial, evitar la marcha de algunas jóvenes promesas y conseguir refuerzos en el mercado estival.

En cuanto a esto último cualquier cambio, por menor que sea, puede afectar las negociaciones. Un ejemplo de ello fue la definición de los descensos de la Premier League. El no descenso del Leeds United, el equipo que buena parte de la temporada fue dirigido por Marcelo Bielsa, no hizo cambiar los números de la negociación por Raphinha. Lo que fue una alegría entre los seguidores de los “Whites”, seguramente no se vio de la misma manera en Can Barça. La oportunidad de fichar a un jugador de esas características en un recién descendido se esfumo en la última fecha.

Hoy el Barça está fuera de la discusión de los fichajes de megaestrellas, como lo son  jugadores de la talla de Mbappe o Haaland. Eso puede quedar para jugar con algún titular de los medios deportivos especializados de Madrid y Barcelona, pero la realidad blaugrana es muy, muy diferente.

Por eso en la búsqueda de jugadores emblemáticos se ha incorporado la siguiente perspectiva: más veteranos,  más cerca del final de su contrato o que tengan el poder de negociar su pase. Primero comenzó a circular el nombre de Robert Lewandowski, y recientemente, el de Ángel Di María, que parece estar pasando por una segunda juventud, sobre todo con la selección.

Di María fue el protagonista en las últimas dos finales de la albiceleste, contra Brasil el año pasado y ahora contra Italia. Si definitivamente recala en Can Barça, se cumplirá, en color blaugrana, eso que dice la canción de Fito Páez, que Rosario siempre estuve cerca, para más concreción, el clásico rosarino siempre estuvo cerca, ahora, posiblemente, Di Maria con Central y antes Messi con Newells.