PROMESAS | Dean Henderson, el futuro en la portería inglesa

imagen: thesportsrush.com

El guardameta Sub-23 cumplió dos temporadas con Sheffield y pide pista para regresar a su club de origen, Manchester United. Sus grandes reflejos e imponencia sobre el arco han llamado la atención de toda la Premier League

Pensar en la revelación de Dean Henderson en la ya terminada Premier League y sus óptimos números en el arco de Sheffield United, consiguiendo la novena casilla y luchando hasta las últimas fechas por clasificar a torneos europeos, es automáticamente poner en entredicho la titularidad de David De Gea en Manchester United. El nuevo talento, número uno fue de los porteros con mejor rendimiento del campeonato británico, a diferencia del español de 29 años que mostró falencias y equivocaciones en partidos trascendentales para los dirigidos por Ole Gunnar Solskjær.

Cabe mencionar entonces, antes de entrar a analizar este nuevo surgimiento, que el equipo de Los Reds es propietario de Henderson desde 2013, y en ese lapso lo ha dado en préstamo cinco veces a cuatro clubes diferentes, todos de categorías de ascenso en Inglaterra a excepción de su actual escuadra. A eso se le suma que David De Gea ha sido titular indiscutido del club rojo de Manchester desde su llegada en la temporada 2011-2012, mientras el segundo puesto ha rotado entre porteros como Sergio Romero y Anders Lindegaard, los cuales no tuvieron gran participación más allá de rondas clasificatorias de FA Cup o algunos destellos en Europa League. Ahora, el puesto de portero titular en el elenco más ganador de la Premier League parece estar reservado y próximo a cambiar de dueño, si ningún otro grande de Europa se roba al canterano de 188 centímetros.

La temporada de Dean

Dean Henderson disputó 36 partidos de la Premier League 2019-2020. En esas presencias recibió 33 goles y alcanzó a sostener 13 compromisos sin encajar ni una sola anotación, dando como resultado un promedio de 0,86% de gol en contra por partido, y superando el número de De Gea, quien sostuvo su invicto 12 veces y 36 goles en contra, con un promedio de 0,96%. Es importante además comparar ambas escuadras, pues Sheffield United está más propensa a recibir goles, pues su sistema defensivo es menos estable que el del Manchester United, no solo por diferencia nominal, sino también por la propuesta táctica.

En esas 13 presencias sin recibir gol, Henderson aguó la fiesta de equipos como Arsenal, Chelsea, Aston Villa, West Ham United y Wolverhampton, entre otros. Aun así, recibió más de dos goles enfrentándose a escuadras como Newcastle United, Southampton, Manchester City y Liverpool. Con él en el arco, Los Sables ganaron 14 partidos, perdieron 11 y empataron otros 11.

Por otra parte, ya en el juego con los pies, Dean Henderson ha mostrado un punto a mejorar si quiere brillar en la Premier League. Pese a que con los pases cortos es preciso y sabe distribuir juego desde atrás, con pases largos ha fallado y no ha mostrado especialidad; en todo el torneo tuvo un 34% de acierto, con un promedio de 26 pases cada partido. Incluso, una de las condiciones impuesta en el fútbol europeo moderno es ser un creador de juego desde los primeros metros, siendo un portero líbero y con capacidades fuera del área. En ese aspecto, Henderson sigue mostrándose como un portero tradicional.

Atributos

En la reciente Premier League se alcanzó a ver un Dean Henderson con buen posicionamiento sobre el arco, y dominando con gran facilidad cada intervención. Más allá de ser un arquero volador y con grandes desplazamientos en el aire, el portero inglés se caracteriza por estar parado en el lugar hacia donde se dirige cada pelota, y dando seguridad en sus actuaciones sin tanto espectáculo y atajadas épicas, propias de muchos porteros a nivel mundial. Es un guardameta práctico y resolutivo que conoce a la perfección sus pasos y cómo se le mueve el pórtico a sus espaladas.

Su principal virtud debajo de los tres postes es la contención de remates de media y larga distancia, gracias a lo expuesto anteriormente y su velocidad en movimientos laterales, estirando los brazos y aumentando su cobertura del espacio. Incluso, fue protagonista en intervenciones dentro del área y con remates potentes, dando a conocer sus reflejos y su capacidad de reacción temprana. Un ejemplo claro es el penal que le atajó a Gabriel Jesús en la victoria de Manchester City 0-1 ante su club; el portero despejó un remate a media altura y sobre el poste derecho.

Por otra parte, Dean Henderson ha mostrado gran facilidad para neutralizar remates con sus piernas, y ganar en la mayoría de ocasiones los mano a mano con los delanteros rivales, despejando balones rastreros y dilatando jugadas de alto riesgo. Es similar, guardando proporciones a lo hecho por arqueros de balonmano, extendiendo las cuatro extremidades para aumentar la posibilidad frente a los adversarios.