Cruz Azul remonta y avanza; Diablos se va con la frente en alto

Foto: Toluca FC

Con sufrimiento y un polémico penal, la máquina celeste de Cruz Azul eliminó a Toluca y se instaló en las semis del Guard1anes 2021.

La Liguilla del fútbol mexicano suele ser cruel e injusta con aquellos equipos que mostraron regularidad, y puede ser benevolente con aquellos que lograron colarse de último minuto y conseguir una racha importante para llegar lejos y en varias ocasiones, coronarse con el título.

Los demonios de más de 20 años les respiraban en el cuello a los jugadores de la Máquina y a su técnico, Juan Reynoso. Infravalorar a un rival, en el deporte y en la vida, suele ser un presagio al fracaso. La derrota en el Nemesio Díez lo demostró. Pero en el Coloso de Santa Úrsula, el Azul inició con el pie derecho.

Un gol de Angulo en el minuto 11, le daban a los locales una relativa calma para llevar a cabo el duelo y dominar a los Diablos de Hernán Cristante. No obstante, Alexis Canelo hizo de las suyas y, con una gran asistencia de Rubens Sambueza, el corazón y cerebro del equipo mexiquense, empató el marcador y complicaba la eliminatoria al líder.

En la cancha, la posición de la tabla no cuenta para nada. Cuando los azules llegaban a portería, se encontraban con la figura de un Luis García que ha enterrado todos los cuestionamientos sobre su calidad bajo los tres palos de su equipo. Los escarlatas, cada que frenaban el paso de la Máquina, encontraban espacios y podían efectuar largos pases filtrados que ponían los pelos de punta a la limitada afición cruzazulina.

La segunda mitad fue pesada, más peleada en medio campo, pero el líder del torneo no podría descifrar el candado defensivo de sus rivales. Los minutos pasaban, los cambios tácticos se hicieron presentes y las esperanzas se tensaban. ¿Qué sería un partido de liguilla sin una pizca de controversia? “El Gallito Vázquez aparentemente trastabilló a Luis Romo dentro del área y el silbato de Fernando Hernández anunciaba la pena máxima. “El Cabecita” Rodríguez no perdonó.

La alegría inundó el campo. Los Diablos empezaron a presionar el área de Jesús Corona, sacrificando los espacios. Esas lagunas en medio campo fueron aprovechadas por Santiago Jiménez para liderar un contragolpe con “El Cabecita” y culminar con el gol que sentenciaba la eliminatoria a favor de “los amigos del gol”. Toluca jugó con valor y sin miedo en esta liguilla contra equipos complicados y favoritos, pero el Cruz Azul seguirá con su ilusión de destruir una malaria de más de dos décadas.