Copa Libertadores: listas las llaves de octavos de final

Libertadores
El torneo más importante de América entra en la recta final. FOTO: Conmebol Oficial

Esta tarde en Luque, Paraguay, los 16 mejores equipos del certamen pasaron por el bolillero y ya conocen el cuadro que les tocará en su carrera hacia “La Gloria Eterna”.

Los cruces mano a mano en la Copa Libertadores comenzarán en la semana del 29 de junio con los partidos de ida, es decir en un mes, y ya se conocen los cruces. Destacan la ausencia de combinados de Uruguay, Perú, Chile, Venezuela y Bolivia, y la mayoría de clubes argentinos y brasileños (6 cada uno). A continuación, Dosis Futbolera te detalla todo lo que tenés que saber sobre los ocho enfrentamientos.

Cerro Porteño – Palmeiras

El cuadro brasileño, vigente campeón del torneo, enfrentará al último vencedor del Campeonato Paraguayo. El “Verdao” llega como el mejor de la fase de grupos, con puntaje perfecto en el grupo A, 23 goles anotados y apenas tres recibidos. Rafael Navarro y Raphael Veiga, con 7 y 6 gritos, lideran la tabla de artilleros de la Copa. Por su parte, los de Asunción cosecharon ocho puntos, y apenas convirtieron cinco tantos. Claramente deberán jugar con el objetivo de neutralizar a los atacantes rivales, y aprovechar cada una de las oportunidades de ver red que tengan. La última vez que estos dos clubes se vieron las caras fue en la edición de 2018, en esta misma instancia. Los brasileños pasaron a cuartos por un global de 2-1.

Vélez – River

Llave de argentinos, y de panoramas distintos: uno lleva siete años con el mismo entrenador, y el otro cambió su cuerpo técnico hace apenas un par de meses. El “Millonario” logró un aplastante 8-1 contra Alianza Lima en la última fecha para posicionarse como segundo mejor puntero. Tiene como goleador a Julián Álvarez, que el jueves anotó los seis goles que lleva en el certamen. Sin embargo, últimamente sufrió bastante en defensa. Los peruanos lograron el descuento por un penal cometido por Paulo Díaz, el mismo hombre que perdió la pelota en el segundo gol de Tigre en la Copa de la Liga. Por su lado, el “Fortín” está viviendo una renovación de la mano de Julio César Vaccari: pasó del último al sexto puesto en la Zona B de la competencia doméstica, y en la última jornada copera goleó 8-1 a Estudiantes para meterse en octavos. Este cruce promete paridad.

Corinthians – Boca

Casi un “deja vu”. Estos dos combinados compartieron el Grupo E, el “Grupo de la Muerte”. El “Xeneize” venció y logró el milagro ante Deportivo Cali, y el “Timao” se benefició de ello, ya que no pudo superar a Always Ready. En los dos choques de la primera fase, el de la fecha 3 acabó en triunfo claro 2-0 para los paulistas. El siguiente fue empate 1-1, con claro dominio de los de Battaglia, pero que no pudieron plasmar. La particularidad es que el “auriazul” no pasaba por un buen momento futbolístico. Ahora está en alza, y puede ocurrir cualquier cosa ante al actual puntero del Brasileirao.

 

Talleres – Colón

El segundo emparejamiento de argentinos. Los cordobeses fueron escoltas de Flamengo en el grupo H con 11 puntos, un andar totalmente opuesto al de la Copa de la Liga, donde fueron ampliamente superados. Entretanto, el “Sabalero” lideró el grupo G, a pesar de cosechar sólo 10 puntos. La última vez que se enfrentaron entre sí fue en la Liga Profesional Argentina el pasado 17 de octubre. En ese momento, la “T” peleaba el título de tú a tú con River, pero cayó 1-0 contra los de Santa Fe.

 

Deportes Tolima – Flamengo

Al único conjunto colombiano en carrera le tocó ni más ni menos que el actual subcampeón continental, al cual nunca enfrentó en su historia. Los “Pijaos” acabaron el grupo D con 11 puntos, los mismos que Atlético Mineiro, pero los tres tantos a favor de los brasileños en la diferencia de gol los dejaron en el segundo lugar. Por su parte, el “Mengao” fue claro líder del grupo H con 16 unidades, con 15 tantos anotados y 6 recibidos. En esta llave, los artilleros a seguir serán Anderson Plata en los “cafeteros” (4 conquistas), y Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa en los “cariocas” (3 cada uno).

 

Athletico Paranaense –  Libertad

Otro duelo familiar de esta Copa. Estos dos compartieron el grupo B. Ambos llegaron a 10 puntos, pero la diferencia de gol favoreció a los paraguayos. Respecto a los dos cruces entre ellos, el primero fue victoria 1-0 para el “Gumarelo”, y el segundo fue 2-0 para el “Furacao”. Los paraguayos son punteros en su liga, y los brasileños marchan 12° en la suya, pero en la Libertadores puede haber sorpresas.

 

Fortaleza – Estudiantes

Hace dos fechas, el equipo sorpresa de este torneo parecía eliminado, pero dos triunfos ante Alianza Lima y Colo Colo lo metieron entre los mejores 16. Sin embargo, enfrente tendrá a uno de los cuadros más parejos en los que va del año, porque el “Pincha” estuvo firme tanto en esta competencia como en la Copa de la Liga (donde cayó por penales en cuartos). El equipo de Ricardo Zielinski lideró el grupo C con 13 puntos, y su única derrota fue la mencionada contra Vélez. Avanza firmemente, pero el “Leao do Pici” puede volver a hacer de las suyas.

 

Emelec – Atlético Mineiro

La última llave trae al único equipo ecuatoriano y al protagonista del escándalo con Boca Juniors en los octavos de final de la edición pasada. El “blanquiazul” compartió grupo con el poderoso Palmeiras, y pasó de etapa como segundo con 8 puntos, apenas uno más que Deportivo Táchira. Por su parte, el “Galo” llegó con tres victorias, dos empates y sólo una caída. Este cruce tiene a dos equipos que buscan la punta en sus ligas domésticas: los “Eléctricos” están sextos en la Liga Pro, mientras que los brasileños marchan cuartos en el Brasileirao. El nombre a seguir es el de Sebastián Rodríguez. El atacante de Emelec lleva cinco goles en la presente Libertadores, únicamente superado por Álvarez, Veiga y Navarro. El máximo anotador de su rival es Hulk, con apenas tres.