Concacaf y Conmebol evalúan reeditar la Copa Interamericana en 2022

Mientras Concacaf y Conmebol siguen evaluando la posibilidad de incluir a equipos de la MLS y de la Liga MX a la Copa Libertadores en 2023, en 2022 se podría reeditar la Copa Interamericana.

En 2022 ya van a ser seis años que los equipos mexicanos no participan de la Copa Libertadores, el certamen más importante a nivel clubes del fútbol del Cono Sur. No obstante, desde hace meses, la Liga MX y la Concacaf, discuten la manera de volver a entablar charlas con Conmebol para fusionar intereses y competencias.

Y camino hacia ese objetivo de que los clubes de México y, por qué no, también los de Estados Unidos -como sucedió alguna vez por Copa Merconorte y Copa Sudamericana-, las autoridades de los distintos entes evalúan la posibilidad de reeditar en 2022 la Copa Interamericana, torneo que se disputó por última vez en 1998.

Al respecto de la intención de la Liga MX de retomar la participación en los campeonatos organizados por Conmebol, Mikel Arriola, presidente de la organización mexicana, hace unas semanas en conferencia de prensa, dijo: “Si tenemos más acercamiento con Concacaf, cualquier esfuerzo de jugar con otras confederaciones, como el caso de la Conmebol, se fortalece”.

Vélez la ganó en 1996 al vencer 2 a 0 al Cartaginés de Costa Rica.

Tanto la Liga MX como la MLS y la Concacaf, ya dieron el primer paso entre ellos, al ponerse de acuerdo con la concreción de la Leagues Cup, una copa en la que participarán todos los equipos de la primera división de México y de las dos confederaciones de la liga de los Estados Unidos.

Su idea es aumentar el nivel competitivo y recibir la Copa del Mundo del 2026, siendo una zona mucho más sólida en el plano futbolístico. Ahí radica el plan de regresar con la Copa Interamericana. Vale recordar que la jugaban el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf -hoy Concacaf Champions League– y el campeón de la Copa Libertadores. Es decir, quienes la disputarían este año serían los Rayados de Monterrey y Palmeiras, recientes vencedores de cada competición, respectivamente.

Historia de la Copa Interamericana

La Copa Interamericana nació en 1969 con la intención de generar la interacción entre Conmebol y Concacaf, con un torneo con idéntico formato al que se jugaba en la Copa Intercontinental. La primera edición la ganó Estudiantes de la Plata de Argentina que venció en tres encuentros a Deportivo Toluca de México. En total se disputaron 18 ediciones. La última fue en 1998 entre DC United (campeón) y Corinthians.