Colo-Colo: Hace 30 años ¡SE MIRABA Y SE TOCABA!

Imagen: @ColoColo

El 5 de junio es un día especial para el pueblo albo. Hace tres décadas Colo-Colo conseguía el titulo más importante que ostenta: La Copa Libertadores de América.

Hace treinta años, en una noche fría de 1991, Colo-Colo entraba en la historia grande del balompié nacional e internacional. Ingresaba en el exclusivo grupo de los campeones de América, luego de vencer por 3 goles a 0 al Olimpia de Paraguay —campeón vigente hasta ese momento— en un repleto Estadio Monumental.

El cuadro dirigido por el croata Mirko Jozić deslumbró a Sudamérica y al medio nacional con un orden táctico que provocaba una defensa ordenada, un mediocampo controlado y un ataque portentoso. Los albos se prepararon de la mejor manera para afrontar la edición de 1991 de la Copa Libertadores.

El cacique quedó en el grupo dos junto a Deportes Concepción y los ecuatorianos de la Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil. Colo-Colo empató todos sus partidos de visita y ganó los encuentros de local, quedando lideres de su zona. Liga y el “León de Collao” los siguieron a la segunda fase.

En octavos de final se enfrentaron al campeón peruano, Universitario. Fue un complicado empate sin goles en Lima y aún más difícil en Santiago. Los albos vencieron 2-1 al conjunto crema y avanzaron a cuartos de final. Allí enfrentarían a Nacional. Al bolso lo golearon por 4-0, esa cuota goleadora les permitió avanzar a pesar de caer 2-0 en Montevideo.

En semifinales se dio un encuentro digno de final. El popular se enfrentaba al favorito del torneo, Boca Juniors. Fue derrotado en la Bombonera por 1-0, pero en Santiago se creía que era posible dar vuelta el resultado y así fue, 3-1 para Colo-Colo y el pase a la final. Dicho encuentro se inmortalizó como la “Batalla de Macul” por los incidentes ocurridos.

La gran final se disputó contra el campeón vigente, Olimpia de Paraguay. El primer partido fue un aguerrido 0-0 en Asunción. Todo se definía en el Monumental. Estadio repleto y todo un país pendiente gritó los goles de Luis Pérez (x2) y Leonel Herrera. Chile venía de ser suspendido por el escándalo de Maracaná y este triunfo fue la unión de un país que recién comenzaba su retorno a la democracia.

Treinta años de la hazaña más grande obtenida a nivel de clubes en Chile. El pueblo colocolino festeja como lo hizo esa noche del 5 de junio, cuando los nombres de: Morón, Garrido, Ramírez, Margas, Vilches, Mendoza, Espinoza, Peralta, Pizarro, Barticciotto y Pérez, comandados por Mirko Jozić tocaron la Copa Libertadores de América.