Clasificatorias: Argentina y Chile empatan en intenso duelo

Imagen: @LaRoja

El partido valido por la fecha siete de las Clasificatorias Sudamericanas finalizó igualado 1-1. Lionel Messi abrió la cuenta para el local a los 23’, Alexis Sánchez puso la paridad trece minutos más tarde. 

A la hora estipulada arrancó el duelo. Argentina saltó a la cancha con una camiseta en homenaje a Diego Armando Maradona, la que utilizaron en la salida y en el canto de su himno nacional, para luego calzarse su uniforme tradicional. Chile, por su lado, uso su característica casaca roja, short azules y medias bicolor.

La albiceleste salió con un 4-2-3-1, con Messi libre, Martínez como punta de lanza y Ocampos con Di María por los extremos, aunque Ángel se centralizó a ratos. La roja con un 4-3-3, que se transformó rápidamente en un 4-4-2, ya que Alexis Sánchez ofició de media punta y Jean Meneses se transformó en el cuarto volante.

De inicio fue la selección local quien se apoderó del balón, pero siempre careció de profundidad. Sin ir más lejos, Claudio Bravo fue una de las figuras, pero por repeler remates de Lionel Messi, quien debía inspirarse para generar peligro real.

Martín Lasarte, el técnico debutante en Chile, planteó un partido pragmático, dándole protagonismo y confianza a los viejos estandartes de la “generación dorada”, como Gary Medel, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y el mencionado Claudio Bravo, quienes respondieron con creces. El “pitbull” se mostró imperial en la defensa, el lateral de Racing estuvo impecable en lo defensivo y correcto en sus proyecciones, el “príncipe” hizo que la baja de Arturo Vidal, por lo menos en la recuperación, no se notara tanto. Alexis fue el más punzante y Vargas el más ausente, sin embargo, jamás tuvo un balón con ventaja.

Así y todo, fue Argentina quien logró abrir la cuenta. A los 21 minutos un balón filtrado que parecía sin peligro fue a pelearlo Lautaro Martínez, quien recibió una inocente falta de Guillermo Maripán. El zaguero no tuvo un correcto primer tiempo, pero logró afirmarse en el segundo. En esta derribó con claridad el delantero del Inter. El arbitro Jesús Valenzuela fue a verla al VAR y cobró la pena máxima, que dos minutos más tarde sería cambiada por gol. Lionel Messi pateó con la frialdad de los grandes, Bravo se lanzó al otro sector y 1-0. Parecía faena tranquila, ya que más allá de un remate de distancia, Chile no generaba. Pero no fue así.

A los 36’, Foyth le cometió una falta a Meneses cerca del área. Sesenta segundos después, Charles Aránguiz centró bombeado con su característica precisión, para que Gary Medel arremetiera habilitado en el segundo palo, asistiendo a Alexis Sánchez —el mejor de Chile hasta ahí— con un pase atrás con el que “Maravilla” quedó solo en la boca del arco. Uno a uno.

Así terminó la primera mitad. Pero pudo ser distinto, porque Lionel Messi envió al ángulo un balón de tiro libre, que Claudio Bravo repelió con una extraordinaria volada. Fue un lanzamiento que el “10” normalmente convierte en España, pero el capitán chileno estuvo notable.

Durante la segunda mitad Chile, a ratos, se adueñó del balón, pero nunca logró generar ocasiones en el arco de Emiliano Martínez. No obstante, hizo pasarla mal a Argentina. Que tuvo más ocasiones, siempre en los pies de Messi, pero se encontró con un murallón apellidado Bravo. La diagonal registrada del mejor del mundo no fue suficiente para marcar la diferencia.

Con el partido terminado, el punto mantiene al elenco de Scaloni en el segundo puesto, ahora con once unidades, a la espera de lo que suceda este viernes entre Brasil y Ecuador. Por otra parte, Chile alcanzó los cinco puntos y quedó en el séptimo puesto, pero con la ilusión de escalar a lugares de clasificación, siempre y cuando logre vencer a Bolivia el próximo martes.