¿Clásico joven o clásico actual?

Imagen: Futbol Total

Con el paso de los años y del mal andar de Chivas en la liga mexicana, el clásico nacional ha perdido importancia. El público hoy en día no ve con los mismos ojos un juego entre el rebaño y el América. Ahora bien, un juego que ha tomado mayor relevancia por lo que han disputado los últimos años y los lugares en la tabla general que han ocupado durante varios torneos atrás, es el América vs Cruz Azul.

Las águilas bajo la tutela de Miguel Herrera se han hecho un recurrente en la fiesta grande. ‘Piojo’ ha conseguido cómo técnico dos títulos de liga, en ambas ocasiones el estratega mexicano venció a Cruz Azul, haciendo por ende que, con el paso de los años y los enfrentamientos, dicho duelo genere una expectativa cada vez más alta.

Herrera declaró este día, que hoy por hoy el juego que más importancia y al que más peso le dan tanto él como los jugadores es contra Cruz Azul y se entiende totalmente. Los duelos que últimamente se han dado entre cementeros y aves son choques de sangre, entrega y orgullo. Cosa que desafortunadamente para el llamado ‘clásico nacional’ ya no es igual y que a la fecha vive más de la renta que de la propia rivalidad actual. Todo esto debido a que los rojiblancos no le han hecho frente a un América que desde tiempo atrás le pasa por encima tanto en títulos como en enfrentamientos directos.

Por su parte, la máquina trabaja de la mano de Robert Dante Siboldi en búsqueda de un título que pareciera ser no la última Coca en el desierto, si no la última Coca en la faz de la tierra. El trabajo del técnico uruguayo con los de la Noria es para subrayar, pero es aún más remarcable lo que ha hecho con el famoso término ‘cruzazulear’. De hace ya un lapso atrás la máquina consigue resultados sobre la hora, gana duelos que parecían perdidos o inclusive le da la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos.

Imagen: Marca Claro

Los resultados que se le vienen dando a la máquina y el funcionamiento del equipo no son poca cosa. Ahondando en el encuentro de este domingo entre América y Cruz Azul, desde mi punto de vista se le puede denominar el clásico actual ya que despierta mayores sensaciones tanto a los medios de comunicación, jugadores y se podría decir que inclusive a la afición. Todos estos ingredientes modifican un juego común y corriente haciéndolo un clásico.

Puede ser que exagere, sin embargo, con el paso de los años y los duelos que se dan ahora, el ‘clásico nacional’ se debería denominar el ‘clásico etéreo’ y por su parte un choque que viene al alza, con finales disputadas y un pique que aumenta partido con partido se le debería llamar; clásico de la actualidad.