Chile y Bolivia igualan en un encuentro increíble

Imagen: @LaRoja

Chile tuvo más ocasiones, el balón, e incluso remató dos veces al palo, sin embargo, pecó de inefectividad y Bolivia lo empató en su único remate al pórtico, vía penal. 

A las 21:30 arrancó el duelo entre la Selección Chilena y su símil de Bolivia. Por primera vez en su historia, el elenco local ejercía aquella condición en el Estadio San Carlos de Apoquindo, de la Universidad Católica.

El tramite del partido fue totalmente favorable para los chilenos. 77% de la posesión del balón, 29 tiros, 9 de ellos a portería. Cifras altísimas. Sin embargo, como los únicos números que suman en la tabla son los del gol, el 1-1 final indica que hay un punto para cada equipo. Que Chile se mantiene en el séptimo lugar y Bolivia en el octavo.

Durante la primera fracción, La Roja buscó con todas las formulas y ocupando la mayoría de los espacios. Centraron, fueron por dentro, remataron desde afuera, llegaron al área chica, no obstante, la pelota no entró. Incluso en esos primeros 45 minutos, los de Lasarte tuvieron dos remates a los palos —Sierralta al travesaño y Vargas al vertical—, encima, a Alexis Sánchez le sacaron un balón de la línea cuando estaba batido Carlos Lampe.

Bolivia defendía el punto y la estrategia le resultaba. Asimismo, el panorama no sería muy distinto en la segunda parte. Se vería a un Chile un tanto más paciente, pero con el mismo ímpetu de ir a por el gol.

Y tanto va el cántaro al agua… A los 69’ de encuentro, Charles Aránguiz filtró un balón por arriba para Erick Pulgar, que se coló entre los centrales y definió de cabeza ante la salida de Carlos Lampe. 1-0 para Chile, y parecía que el partido se les abría.

De hecho, tras la apertura de la cuenta el partido no cambió de rumbo. El local buscó el 2-0 y Bolivia apostaba el milagro. Para fortuna de los altiplánicos, el milagro llegó. A los 77’ de partido, Marcelo Martins Moreno remató a la entrada del área, el tiro parecía intrascendente, pero los jugadores reclamaron mano del zaguero Guillermo Maripán. El árbitro, Eber Aquino, fue a verla al VAR y decidió que era penal para la visita. Así, a los 81’, el goleador de las Clasificatorias, Moreno, cambió la pena por gol y puso el 1-1 definitivo.

Los últimos minutos fueron con Chile volcado arriba buscando el 2-1. Bolivia defendiendo la paridad y aprovechando cada para en el juego para enfriar las acciones.

Con el marcador final, Chile quedó en el séptimo puesto con seis unidades, a dos de Uruguay y Colombia, que ocupan la cuarta y quinta plaza. Bolivia tiene una unidad menos y está justo detrás de La Roja.

Estos equipos, curiosamente, se verán las caras dentro de poco, ya que están emparejados en el grupo de la Copa América.