Casi todo igual en el fútbol chileno

Imagen: campeonatonacional.cl

Entre jueves y martes se jugó la onceava jornada del fútbol chileno. Con los resultados que se dieron no hubo muchos cambios dentro de la estrecha tabla de posiciones.

En la noche del jueves 15 de julio arrancó la fecha en Rancagua. O’Higgins quería mantenerse en la parte alta, sin embargo, Cobresal fue una visita ingrata y el resultado fue un empate 1-1. Los mineros están en el lugar trece, mientras que los celestes se ubican séptimos.

El viernes el fútbol chileno arranco a mediodía con Deportes Antofagasta ganándole por 1-0 a Santiago Wanderers. Los pumas lograron anotar a los 59’, en los pies del zaguero Nicolás Demartini. Este encuentro tuvo la curiosidad de que ambos equipos fallaron un penal, o más bien dicho, los dos arqueros contuvieron.

Las tres unidades permitieron a los pumas escalar al noveno puesto, mientras que los caturros siguen como colistas absolutos con solo un punto. Complicado futuro para el decano, que a falta de más de medio campeonato, ya es el favorito para descender.

El gran ganador de la jornada jugó ese día a media tarde: Unión La Calera le propinó un trabajado 1-0 a Curicó Unido y escaló al primer lugar de la tabla, que en este momento comparte con Audax Italiano. “Paqui” Meneghini re debutó con una victoria en los cementeros.

El sábado se dio solo un partido, que prometía, pero decepcionó. Era, a priori, catalogado como el excluyente, no obstante, Universidad Católica y Colo-Colo ofrecieron un pobre espectáculo que finalizó sin goles y casi sin ocasiones de anotar.

El domingo no se jugó, por las elecciones primarias, por lo que recién el lunes tuvimos más fútbol. Uno que si fue excluyente fue el 3-3 entre Audax Italiano y Huachipato. Si los tanos ganaban quedaban como líderes en solitario, parecía que la tenían fácil, porque a los veinte iban 2-0 arriba, pero Huachipato reaccionó y antes del cierre de la primera fracción lograron ponerse 2-2.

La segunda parte de ese partido tuvo menos goles, pero las mismas emociones. A 25 del final, Audax Club Sportivo Italiano logró estar de nuevo en ventaja, 3-2, y parecía que serían lideres solos, pero los acereros empujaron y en el último cuarto pusieron la paridad definitiva. Los itálicos alcanzaron la punta, pero compartida con La Calera.

Pegadito a este, Everton y Ñublense ofrecieron un 0-0 entretenido. Los ruleteros tuvieron muchas ocasiones de gol, convirtiendo en figura al portero Pérez de los chillanejos, pero así como estuvieron cerca de ganar, también pudieron perder, ya que a cinco del final, Franco Torgnascioli le atajó un lanzamiento penal a Nicolás Guerra.

En total, este fin de semana hubo cuatro penales atajados. Increíble cifra de los arqueros del fútbol chileno.

Y si se sorprendió con el 3-3 mencionado, quedará más boquiabierto aún con el 4-3 que logró Deportes La Serena sobre Palestino. Los árabes ganaban por 3-1 al entretiempo, pero la reacción de los granates fue de epopeya y lo dieron vuelta, logrando, incluso, la cuarta conquista en el tiempo extra. Humberto “Chupete” Suazo fue la figura de este partido, con una asistencia, un gol y muchos destellos de su característico talento.

Para finalizar, la semana cerró con el triunfo 2-0 de la Universidad de Chile sobre Deportes Melipilla, que sostiene el tambaleante interinato de Esteban Valencia en los azules. Joaquín Larrivey, anotando en dos ocasiones, les “salvó la plata” a los chunchos.

Esta vez el elenco libre fue Unión Española, que será el que abra la próxima fecha del fútbol chileno, cuando visite a Everton.