Bundesliga: Entrevista con Experto

Imagen: Enterate24

Thomas Nef entrevistó al periodista venezolano de Onefootball, Daniel Cadena, radicado en Berlín, Alemania sobre extensos temas de la Bundesliga. 

¿El empate del Borussia Monchengladbach con el Real Madrid en Champions League es más mérito del club alemán o culpa de los merengues que no jugaron bien?

Es un poco de ambas, el Real no viene en su mejor momento o en su mejor forma, al igual que los otros grandes del fútbol español en este momento que no están respondiendo a la temporada, pero también hay mérito del Borussia Monchengladbach. Allí está el director deportivo, Max Eberl, que fue el encargado de traer al banquillo a Rose, el actual técnico, que tiene mucha trayectoria y es muy bueno. Rose entiende bien en que consiste su trabajo, entiende cuales son las limitantes que puede llegar a tener un equipo y ha sabido sacar el 120% de rendimiento de un “Gladbach” que no debería estar empatando con un Inter o un Real Madrid en la Champions League. De hecho, el “Gladbach” parte como favorito para quedar como tercero de grupo pero consigue resultados bastante alentadores para un proyecto que tiene un par de años de rodaje. Eberl lleva más tiempo en el equipo pero desde la llegada de Rose cambia la perspectiva, sobretodo en el orden y la estrategia en el mercado de fichajes. Eso permite que algunas cosas empiecen a lucir y el equipo se sienta diferente. El Borussia retiene a sus figuras, no tiene la necesidad de venderlas de inmediato. Aquí entran los casos de Pléa, Thuram o Mathias Ginter que se convirtió en un pilar fundamental del proyecto del equipo. Incluso Ginter ha llegado a ser capitán de “Los Potros”.

En conclusión, es un proyecto muy interesante, que hay que tener en cuenta y es un equipo que empieza a dar de que hablar. De todas formas, le queda por demostrar su crecimiento a futuro.

¿Por qué crees que en Latinoamérica y España no se ve tanto la Bundesliga?

Es más fácil de responder por el lado español pues es difícil competir con una liga como la española donde el Barcelona y el Madrid consumen casi todo el apetito deportivo que se puede llegar a tener en España.

En Latinoamérica existe una afinidad por el fútbol español, el fútbol italiano y la Premier League. Aquí se podría mencionar que el trabajo de comercialización de la Bundesliga ha sido conservador, ha dejado mucho que desear. La Bundesliga recién esta entendiendo que el mercado latinoamericano es bastante provechoso o bastante grande. Entendiendo que, si contamos a Brasil, hay 600 millones de personas en este continente. Poco a poco se ha ido desarrollando una estrategia para adentrarse en el mercado latino pero están partiendo en esta labor décadas después de otros campeonatos europeos, principalmente la Premier League y La Liga.

La gran campaña del Leipzig le ha generado más competencia a Dortmund y Bayern, ¿podrá continuar esta realidad?

Lo del Leipzig es un caso espectacular. Es un equipo que llegó para quedarse. Tiene una política deportiva muy agresiva y efectiva, donde se priorizan los resultados y se prioriza una filosofía que parte con la premisa de tener un equipo joven, aguerrido y vertical. Un estilo que ha calado muy bien dentro del fútbol alemán que suele ser un fútbol físico. Esta filosofía le ha permitido al Leipzig desprenderse de una política de fichajes que requiera de inversiones pesadas. Los fichajes que hacen no suelen pasar los 20 o 30 millones de euros. Aquí se concentran en sacar rendimiento a jugadores para luego venderlos a clubes aún más poderosos y, con ese dinero, financiar las operaciones del año siguiente. Un modelo muy similar al Lyon o al Oporto. Yo creo que, a mediano plazo, el Leipzig será un candidato para ganar la Bundesliga temporada tras temporada. No sería justo sacarlos de esta discusión, sobretodo en esta temporada debido a su buen rendimiento. Será uno de los favoritos junto al Dortmund y el Bayern.

¿crees que Alemania es más conocido por sus técnicos que por sus futbolistas?

Alemania es más reconocido que otros países por sus técnicos pero eso no le quita el hecho de que sus futbolistas son bastante reconocidos, incluso hay casos donde estos son más reconocidos que los propios técnicos. Esta competencia es difícil porque hay nombre como Klopp o Hasenhüttl, que si bien es austriaco se desarrolló como técnico en Bundesliga. También está Nagelsmann que es, prácticamente, un fenómeno. Con solo 33 años da resultados en la banca del Leipzig. Son entrenadores que interesan tanto en la Premier League como en otras ligas o clubes. Por ejemplo, Joachim Löw ha sonado para ocupar el banquillo del Real Madrid. Esto demuestra el prestigio que ha generado esta escuela de entrenadores alemanes. Esta misma escuela siempre genera un nuevo nombre, un nuevo entrenador interesante para seguir como Marco Rose esta temporada pues son técnicos que entienden muy bien como maximizar rendimientos de plantillas que no necesariamente son las más competitivas, ello genera mucho valor. A la par, compiten con jugadores que están establecidos en la Bundesliga, los cuales pueden terminar estableciéndose en el exterior como Havertz, Werner o Rüdiger en el Chelsea, Kehrer y Draxler en el PSG, Ter Stegen en el Barcelona, Kroos en el Real Madrid, etc. Siempre hay algún nombre alemán o asociado a la Bundesliga en los clubes grandes y eso le entrega reconocimiento al fútbol alemán tanto a sus técnicos como a sus jugadores. Que Alemania sea reconocida por sus técnicos no hace que los jugadores alemanes sean desconocidos, simplemente son dos argumentos para afirmar que el fútbol alemán es muy valioso.

Por qué el jugador latino se adapta mejor a Portugal, Holanda, Francia, Italia o España que a Alemania?

Creo que esta premisa es un mito. Alario y “Chicharito” Hernández en el Leverkusen, Arturo Vidal en el Bayern o Pardo en el Stuttgart rindieron muy bien en Bundesliga. Creo que el mito se forja porque no llegan suficientes latinos a la Bundesliga y no que los latinos no se adapten al fútbol alemán. No hay tantos casos de éxito simplemente porque no se suelen fichar muchos futbolistas sudamericanos. Estos suelen generar muchos costos asociados y el fútbol alemán no invierte demasiado en fichas de agentes que podían traer jugadores latinos como si lo hacen la liga italiana, la liga inglesa o la liga española. Reitero entonces que no es que los jugadores latinos no se adapten a la Bundesliga sino que no hay los suficientes como para decir tajantemente que se adaptan fácilmente o no. Yo creo que la discusión va más direccionada en que no hay una cultura de fichar americanos en Alemania tan grande o robusta como las que hay en España, Italia o Inglaterra.

¿Qué posición le das a la Bundesliga dentro del ranking de las cinco mejores ligas de Europa?

Personalmente creo que la Bundesliga le pelea el segundo lugar a la liga española, entendiendo que la Premier League es la mejor. La Bundesliga le puede pelear al fútbol español en lo que respecta a calidad. Hasta ahora, España es el dueño de ese segundo lugar hasta ahora pero la Bundesliga esta cada vez más solvente mientras se ha visto que la planificación financiera del fútbol español ha tenido falencias. España genera más dinero que Alemania en todo lo respectivo al fútbol pero el problema recae en que la política interna del fútbol español siempre ha favorecido avasalladoramente al Barcelona y al Real Madrid, que ha derivado en un sistema desequilibrado donde los equipos pequeños no pueden competir con estos gigantes. A otros clubes españoles no les interesa crecer o ampliarse y eso se puede ver en su mercado de transferencias, por su acercamiento comercial o que no acometen esfuerzos para conectar con su afición afuera de su área de confort mientras que en Alemania todo esto es un poco diferente. Eso se ha traducido en que en España todos los equipos quedaron vulnerables o expuestos tras la crisis financiera y debieron acometer ventas millonarias para mantener en equilibrio. Esto da a entender que el modelo económico del fútbol español es muy susceptible al cambio, es extremadamente dependiente de un mercado de transferencias fuerte y, si no cuenta con una base de fanáticos de fuera de su zona de confort, se queda atrás en lo que respecta a merchandising o boletería. Esto dista de la realidad del fútbol alemán donde si ha habido más presencia en este ámbito y ello ha creado un contexto que es más difícil de quebrar o perturbar. Los clubes alemanes saben entender de prudencia fiscal y de prudencia financiera. Eso, hoy por hoy, podría colocar a la Bundesliga como el segundo mejor torneo. Otro factor es que se ha convertido en un constante exportador de talento mientras mantienen el nivel de la liga, en eso se diferencia del futbol español. A efectos deportivos, España dominó los últimos años en lo que respecta a los trofeos continentales, todos conseguidos por una pequeña elite de clubes pero fuera de ella el panorama es completamente diferente. En Italia pasa lo mismo, sobretodo por sus dificultades económicas. En este apartado la Bundesliga destaca ya que siempre ha maximizado sus recursos aunque estos sean menores a los de otras ligas. Ello permite que se vea a la Bundesliga como una competición más capaz de solventar estas crisis económicas.

¿Descenderá este año el Schalke 04?

El futuro del Schalke es una de las cosas a tener en cuenta esta temporada pues sería un posible descenso de un grande. Esto se une a una narrativa que ha tenido la Bundesliga las ultimas temporadas en las cuales los equipos grandes comienzan a decaer posiciones en la tabla hasta descender como ya le ha pasado al Hamburgo, Hannover, Stuttgart, etc. Estos equipos pasaron de ser considerados grandes a equipos “ascensor” entre primera y segunda división. El Schalke reúne todas las condiciones para ser un nuevo integrante de esta categoría. Es un equipo histórico con una gran afición pero que vive un gran declive y problema económico. Ello le lleva a estar “con las manos atadas” en los mercados de fichajes, en los momentos de mejorar la plantilla y en lo que respecta a mejorar las condiciones de trabajo en el club. En este momento se encuentran en una espiral sin control hasta el fondo de la tabla, son penúltimos de la liga con 2 puntos de 18 posibles y no han podido ganar ningún partido en más de 22 encuentros. Récord histórico en el club.  Tienen recursos muy limitados y las opciones se han reducido a “tratar de no morir”. Son un serio candidato al descenso. Lastimosamente el Schalke puede protagonizar una de la historias más tristes.