Bundesliga 2021/22: El papel de los entrenadores en la competición

Leipzigs Trainer Julian Nagelsmann 1. FC Union Berlin - RB Leipzig 2:1 22. Mai 2021: Berlin, Stadion an der alten Foersterei Fussball 1. Bundesliga, 34. Spieltag. 1. FC Union Berlin - RB Leipzig 2:1 *** Leipzig coach Julian Nagelsmann 1 FC Union Berlin RB Leipzig 2 1 22 May 2021 Berlin, Stadion an der alten Foersterei Football 1 Bundesliga, 34 Spieltag 1 FC Union Berlin RB Leipzig 2 1

Borussia Dortmund, Bayern München, Leipzig, Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach, Eintracht Frankfurt y Wolfsburg estrenarán entrenador la Bundesliga. En términos prácticos, se realizará una gran rotación de técnicos 

Algunos de esos técnicos son provenientes de ligas extranjeras (como es el caso de Gerardo Seoane, proveniente de Suiza). Por su parte, otros que fueron despedidos por un equipo, pero acogidos rápidamente por el rival, tal como ocurrió con Oliver Glasner.

Sin embargo, esta curiosa situación posee un trasfondo. En ese trasfondo Julian Nagelsmann encabeza el gran iceberg de la formación de entrenadores jóvenes en la Bundesliga. Si bien se ha evidenciado el gran trabajo de Thomas Tuchel, Jürgen Klopp y Hansi Flick (todos ellos ganadores de Champions League en las últimas tres temporadas), aún su surgimiento no es tan conocido por el mundo del fútbol.

La Bundesliga es conocida como la liga de los jugadores jóvenes que quieren dar su salto a la primera división. Además también es un gran espacio para los entrenadores ‘jóvenes’ bien estudiados para aplicar lo conocido a lo largo de su formación académica y futbolística. A pesar del tradicionalismo manejado por la hinchada, hoy en día muchos de los entrenadores crecientes en éxito surgen a partir de los clubes “comerciales”. Casos como el de Marco Rose, Jesse Marsch y Adolf Hütter son el ejemplo. Los tres tienen en común haber entrenado en el Red Bull Salzburgo previamente a su traslado a distintos equipos fuera de Austria. Como ya es sabido, muchos de ellos terminan en equipos de Alemania, especialmente a su filial de Leipzig.

Su atractivo es cada vez más destacado en su forma de llegar a los jugadores. Además de expresar su técnica, que cada vez se aleja más de una rígida alineación siendo el físico su eje. Ahora la ocupación de espacios, la mentalidad creativa y la presión tras pérdida hacen parte de la columna vertebral de los nacientes entrenadores alemanes.

Una formación académica excepcional y una puesta en práctica dinámica son lo que ha situado a los entrenadores surgidos en Bundesliga en el podio más alto del fútbol europeo. Sin duda la próxima temporada se convertirá en un espectáculo en alineaciones y técnicas. En la pelea por el titulo, el Borussia Dortmund tiene mucho por ganar de la mano de Rose, Bayern München arrasará con Nagelsmann y el RB Leipzig probará suerte con Marsch. 

Por los puestos europeos, Bayer Leverkusen experimentará con Seoane, el Gladbach recuperará lo perdido con Hütter, Eintracht Frankfurt aprovechará oportunidades con Glasner y Wolfsburg claramente dará lo mejor de sí con Mark van Bommel, proveniente del PSV Eindhoven.