Brasil venció a Chile y se metió en semifinales

Imagen: @CopaAmerica

Brasil debió trabajar bastante para imponerse a Chile. Lo logró con un triunfo por 1-0 y con un hombre menos durante casi 45 minutos.

El Scratch sufrió para avanzar, quizás no con los embates chilenos, que pese a presionarlo arriba y a generar algunas ocasiones nunca fue una tromba, sino también por el hombre de menos y la presión de ir ganando solo por uno. El tanto de Lucas Paquetá cuando recién arrancaba el segundo tiempo les dio el pase a las semifinales de la Copa América.

Tite no se guardó nada para este partido, planteó el partido con cuatro hombres en el ataque, Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus y Roberto Firmino. Sin embargo, al ver que la apuesta no le estaba resultando del todo, le dio ingreso al mencionado Paquetá en el entretiempo, en desmedro del delantero de Liverpool. Menos de un minuto en cancha le bastó al futbolista del Lyon para responderle a su entrenador.

En frente, Martín Lasarte paró una línea de tres centrales en el fondo, Sierralta, Medel y Vegas, quienes realizaron un más que correcto cometido. Arriba sorprendió con la inclusión de Alexis Sánchez en el once titular. El “Maravilla”, visiblemente fuera de forma por su lesión, solo aguantó 45 minutos en cancha.

El primer tiempo fue parejo. Ambas selecciones se generaron no tan claras opciones de gol. El panorama sorprendía, porque Chile le ganaba el mediocampo a Brasil y en el local parecía no haber respuestas.

Luego de la apertura de la cuenta más de alguno pensó que el partido se le aclararía a la canarinha, pero no fue así. Dos minutos después de la anotación, Gabriel Jesus le propinó una patada digna de Taekwondo a Eugenio Mena, a la altura del mentón, y debió irse a las duchas tras ver la roja.

La expulsión envalentonó a Chile, que, si bien careció de profundidad a ratos, tuvo tres ocasiones claras para lograr el empate. La primera fue a los 61’ cuando Charles Aránguiz sirvió bombeado un tiro libre que Erick Pulgar conectó para dejársela servida a Eduardo Vargas en la boca del arco. Era una acción calcada al gol de La Roja frente a Argentina en las Clasificatorias. No logró ser la paridad ya que el juez de línea cobró posición de adelanto del futbolista de la Fiorentina.

Siete minutos más tarde se dio la acción más clara en favor del equipo que vestía de blanco. Un centro de Eugenio Mena fue cabeceado por Ben Brereton, los chilenos se pusieron de pie en sus casas, pero el balón chocó en el travesaño. Siguieron intentando y cerca del final Jean Meneses remató fuerte y con el empeine, pero le salió recto y Ederson la envió al tiro de esquina.

Finalmente el marcador no se movió. Chile quedó eliminado de la Copa América 2021 y ahora pondrá todos sus esfuerzos en las eliminatorias. Brasil sigue su camino al bicampeonato. En la semifinal se verá las caras con Perú, que eliminó por penales a Paraguay.