Brasil se baña en oro en Yokohama (2-1)

@ExpressfutbolCL

Un gol de Malcom en el segundo tiempo extra permite renovar a Brasil su titulo de campeona olímpica ante España. Matheus Cunha adelanto a Brasil al filo del descanso tras un horror defensivo en cadena, con amplio protagonismo para Pau Torres, y Oyarzabal igualo las acciones en el minuto 61

Partido equilibrado que tuvo tres partidos dentro del mismo partido. En el primero, de 45 minutos, domino Brasil con claridad pero sin excesivo peligro, en el segundo, de otros 45 minutos, domino España con claridad. En el tercero y último, la prorroga, volvió a dominar Brasil tras la nacionalización como brasileño del entrenador de España, Luis De la Fuente, introduciendo en el campo sin motivo alguno a Jesús Vallejo.

Empezó animada España que encontró la manera de que sus interiores recibieran a espaldas de los centrocampistas brasileños con facilidad, aunque esta ventaja no se tradujo en peligro más allá de un casi autogol de Diego Carlos a los 10 minutos. Sin embargo se ajusto tácticamente Brasil pasando a jugar un 4-3-3 que cortocircuito por completo una de las señas de identidad de España, su salida desde atrás.

De todas maneras el dominio brasileño no se tradujo en ocasiones, mas allá de un buen movimiento de Richarlison, de gran pelea con Eric García durante todo el partido. De hecho la mejor ocasión de Brasil en el primer tiempo se la concedió España. Una salida en falso de Unai Simón en la que arrollo a Matheus Cunha termino vía VAR en penalti para Brasil. Lo desperdicio Richarlison mandando la pelota al pebetero del estadio olímpico.

Ese susto dejo en shock a España. Tan es así que en la última jugada del primer tiempo Dani Alves rescata una pelota que se iba por línea de fondo para ponerla en el área. Incomprensiblemente Pau Torres decidió respetar la distancia social con Matheus Cunha, en una decisión que imaginamos aplaudirá el ministerio de Sanidad español. Con Matheus Cunha maniobrando ‘a piacere’, paso lo que tenia que pasar. 1-0.

De la Fuente arriesgo desde el principio de la reanudación buscando el empate. Adelanto la defensa varios metros y además dio entrada a Bryan Gil y Carlos Soler, por Merino y un Marco Asensio que demostró que su juego es como la Coca cola. Primero juega normal, luego de manera light para terminar siendo un zero a la izquierda. Loas cambios funcionaron y le dieron frescura al ataque español. Eso sí, a cambio de exponerse a las contras brasileñas.

En una de ellas Richarlison tuvo el 2-0, pero entre Unai Simon y el larguero lo impidieron. Y como los goles que no haces en la portería contraria vuelven a la tuya propia, inmediatamente empato Oyarzabal. A raíz del 1-1 empezó a dominar España con claridad, no tuvo excesivas ocasiones, pero cuando las tuvo amenazo de verdad. Pudo no llegarse a la prorroga si el larguero no le hubiera negado el 1-2 a Bryan Gil tras una excelente maniobra individual.

Pero se llego a la prorroga y ahí el partido volvió a cambiar. De la Fuente cambio a sus laterales, Oscar Gil y Cucurella para dar entrada a Miranda y Vallejo firmando la medalla de plata para España. Automáticamente Brasil empezó a atacar por el costado derecho de España exponiendo sin rubor las limitaciones, además con gente de refresco como Malcom.

No llego el gol en la primera parte de la prorroga, lo haria en la segunda, pero el camino estaba señalado para Brasil. Y llego de una manera inexplicable, córner muy mal sacado por Carlos Soler que termina con un balón largo a Malcom defendido por Vallejo. El capitán español se asusto, Malcom se creció, y como es habitual la esperanza vence al miedo. 2-1, tras superar Malcom a Unai Simón.

Lo intento revertir España en lo que quedaba, pero no tenia ni las ideas ni la capacidad física para hacerlo. Brasil llego sin dificultades al pitido final del arbitro y revalido su titulo olímpico. Meritoria medalla de plata para España y un buen verano para la selección española en todas sus categorías.