Tras la partida de Junior Alonso al Atlético Mineiro, los “xeneizes” barajan 4 opciones de zagueros colombianos para reforzar el sector defensivo
Sin lugar a dudas, desde la dirigencia de Boca saben que la necesidad de suplir al paraguayo Junior Alonso es una de las prioridades en este mercado y a sabiendas del rol que han tomado últimamente algunos jugadores colombianos en el cuadro “azul y oro”, los dirigentes, específicamente en el entorno del Consejo de fútbol, ven con buenos ojos la oportunidad de contratar a un zaguero de esta nacionalidad para reforzar el plantel.
Por el momento lo que se sabe es que han preguntado por condiciones de algunos, y en otros casos han sido hasta ahora recomendaciones o simples acercamientos del entorno del club. ¿Quiénes son los apuntados? En «Express Fútbol» les contamos:
William Tesillo (30 | Club León)
Con presente en el Club León de México, William Tesillo se ha convertido en los últimos días en el nombre que más fuerza ha tomado para llegar al elenco “xeneize”. Tiene 30 años, puede jugar como zaguero, lateral por izquierda e incluso como volante de primera línea. Durante su más reciente campaña con el elenco mexicano disputó 29 juegos entre Liga MX y Liga de Campeones de Concacaf anotando además 3 tantos.
Según fuentes en Argentina, Tesillo fue recomendado por un miembro del Consejo y leyenda colombiana como Jorge “el Patrón” Bermúdez (con pasado en Boca). Se sabe que está tasado en 6 millones de dólares, aunque el cuadro argentino habría ofertado por el momento cerca de 4 millones y estaría buscando negociar la cifra. Incluso desde suelo mexicano han mencionado la posibilidad de incluir a un jugador en la negociación, aunque desde Argentina aseguran que también podrían pensar en la venta definitiva de Bebelo Reynoso al Minnesota United de la MLS para poder financiar con mayor facilidad esta negociación.
De igual forma, Tesillo es uno de los habituales en las convocatorias de Carlos Queiroz para la Selección Colombia, quien principalmente lo tuvo como carta en la defensa durante la más reciente edición de la Copa América 2019.
Jesús Murillo (26 | Independiente de Medellín)
Titular habitualmente en la defensa del Deportivo Independiente Medellín, Jesús David Murillo a sus 26 años también ha sido mencionado como posible zaguero que podría recalar en las filas del equipo que dirige Miguel Ángel Russo.
En declaraciones a diversos medios, el jugador ha reconocido que en concreto no ha recibido llamado ni hay una propuesta formal hecha por el elenco argentino, aunque ha dado a entender que llegar a vestir la camiseta de Boca Juniors es una ilusión para él y que no pierde la fé, en que posiblemente pueda llegar algo en concreto, más aún sabiendo que Medellín y Boca han establecido un convenio en el que jugadores de ambos equipos podrían ir de un equipo al otro.
Durante 2020 Murillo ha tenido la oportunidad de disputar 7 de 8 encuentros en la liga colombiana y también fue titular en los 6 juegos que ha disputado el “Poderoso de la montaña” en la Copa Libertadores, incluido el duelo que perdieron justamente ante Boca Juniors en La Bombonera por 3-0.
Óscar Murillo (32 | Pachuca)
A sus 32 años Óscar Murillo podría volver a tener una nueva experiencia en Sudamérica tras estar durante los últimos 4 años vistiendo los colores del Pachuca mexicano. En su carrera ha pasado por equipos como Deportes Quindío, Colorado Rapids de la MLS, Pereira y Atlético Nacional.
Sin embargo, Murillo, cuyo nombre fue acercado a la mesa de las directivas de Boca Juniors en pasados días, tiene un recuerdo especial que lo liga al cuadro “azul y oro”, dado que jugó en las inferiores de este equipo en 2006, coincidiendo con nombres de la talla de Ever Banega, Lucas Pratto y Fernando Gago. Aunque no pudo tener su anhelada oportunidad en la primera categoría de Boca y tuvo que marcharse de regreso a Colombia para debutar con Deportes Quindío.
El zaguero ha sido pieza regular en el esquema defensivo del Pachuca durante estos años, disputando 162 juegos con 4 goles anotados y un título de liga mexicana cosechado. En la más reciente campaña disputó 26 juegos y convirtió 1 tanto.
Cristián Zapata (33 | Genoa)
El más experimentado de los que están en el sondeo es Cristián Zapata, con amplia trayectoria en el fútbol europeo, pero especialmente en Italia, donde ha podido servir a equipos de la talla del Udinese, AC Milan y recientemente el Genoa, este último al cual llegó tras la Copa América 2019.
Su recorrido pesa a la hora de considerarlo como opción y esto ha sido un motivo fuerte por el que según la prensa argentina, Boca Juniors podría considerarlo para llegar a integrar sus filas, un hombre que además ha sabido ser central y cuando se le ha requerido lateral. Incluso se caracteriza por su buen juego aéreo y condición de marca, sin dejar de lado su parte de liderazgo que le han valido estar constantemente en las diversas convocatorias de la Selección Colombia.
En la presente campaña con el elenco genovés, Zapata ha podido disputar 17 compromisos (todos como titular). Las buenas relaciones entre ambas instituciones y el deseo que constantemente ha expresado el zaguero por volver al continente podrían influir a la hora de pensar en verlo vestido con la camiseta “Xeneize».