Bergomi: “Esto es peor que lo de hace cinco años”

Beppe Bergomi looks on during the Serie A match between Cagliari Calcio and FC Internazionale at Stadio Sant'Elia on November 25, 2017 in Cagliari, Italy. (Photo by Enrico Locci/Getty Images)

A preguntas de nuestros compañeros del Corriere dello Sport un campeón del mundo en 1982, Giuseppe Bergomi, explica los porques de que Italia este fuera del mundial. El antiguo jugador interista explica también su visión sobre el futuro. Por último Bergomi, hoy comentarista de Sky, también postula a su candidato para el banquillo de la ‘azzurra’ en caso de que Mancini termine marchándose

P: Bergomi, ¿por dónde podemos empezar? 

B: «Bueno, quizás por el análisis de la derrota con Macedonia. Me refiero a las palabras de Mancini cuando dijo: “No deberíamos haber estado aquí”. Tengo la sensación de que jugar estos playoffs para el equipo que había ganado el Campeonato de Europa y había hecho el récord de resultados útiles consecutivos fue casi una injusticia. De repente, el grupo que salió al campo sin responsabilidad se vio aplastado por presiones y tensiones. Pongamos por ejemplo a Jorginho: el jueves llevó en la cabeza los dos penaltis fallados contra Suiza y se notaba que estaba pesado, fuera del partido. Otros, sin embargo, también estaban en apuros: Barella e Insigne atraviesan un momento difícil, Emerson no es Spinazzola, Immobile, que para mí es el mejor delantero italiano, es incapaz de expresarse en una formación donde muchos llevan el balón». 

P: Y así por segundo mundial consecutivo seremos espectadores frente al televisor… 

B: “Esta eliminación es peor que hace cinco años. En ese momento llevábamos una mala clasificación y terminamos segundos en el grupo detrás de una España fuerte. Esta vez, como cabezas de serie, no pudimos dejar atrás a Suiza, contra la que fallamos dos penales en otros tantos enfrentamientos directos. Y luego los play-offs: una cosa es tener a Suecia como rival; otra, con todo respeto, es desafiar a Macedonia». 

P: ¿Mancini peor que Ventura? 

B: «No lo dije y no lo pienso. Roby es un amigo y un gran entrenador. Lo siento por él, pero está claro que, así como recibió tantos elogios cuando hizo la hazaña de ganar la Eurocopa en julio, ahora lo critican. El fútbol a veces puede ser cruel».

P: Chiellini dijo que Mancini debe quedarse y que la selección debe reiniciarse a partir de él. ¿Estás de acuerdo con el capitán? 

B: “Es una pregunta difícil de responder. Debería estar en la cabeza de Mancini: si quiere empezar de nuevo, volver al juego y vengarse, entonces digo que sí. Porque Mancini nos dio un europeo y hay pocos tan buenos como él. Si por el contrario quiere entrenar a un club y no tiene una visión como la que lo impulsó a incorporarse a la selección en 2018… La respuesta solo la puede dar Roberto». 

P: Si Mancini da un paso atrás, ¿por quién apostaría Bergomi? 

B: “Desde el jueves por la noche escucho y leo nombres sobre nombres: Cannavaro, Pirlo, Gattuso, Ranieri, De Zerbi… Todos tienen las características adecuadas: los tres ex campeones del mundo saben ganar de azul, Ranieri sería un ideal”. seleccionador gracias a su experiencia, De Zerbi daría una filosofía futbolística similar a la de Mancini. Pero si tuviera que decir un nombre, me centraría en Gattuso. Hace falta alguien con su cargo, su carisma y, al mismo tiempo, su experiencia para empezar de nuevo en un momento así».