El Barcelona consigue la victoria ante el Espanyol y certifica el descenso a segunda división del equipo “blanquiazul”.
El equipo de Rufete planteó un partido muy defensivo para frenar a un Barcelona que venía en una buena dinámica tras vencer de manera contundente al Villarreal. Utilizó un dibujo con 5 defensas, 3 mediocentros, Embarba como enganche y arriba Raúl De Tomás. El Espanyol buscó un partido con muy poco ritmo y con mucha gente por dentro para tener controlados tanto a Messi como a Griezmann en la mediapunta, cosa que hizo que Messi tuviese que partir desde banda derecha o bien bajar a recibir muy abajo para entrar en juego.
El Barcelona repitió dibujo, 4-3-1-2 para el equipo de Setién, que durante la primera parte no consiguió poner en apuros al Espanyol.
Los «pericos» tuvieron dos grandes ocasiones a la contra en la primera mitad que pudieron terminar en gol, ambas jugadas arrancadas por Raúl De Tomás bajando a ayudar en la creación y dando buenos pases en largo para Embarba.
Buena primera parte de Busquets y Lenglet, cortando varias acciones en el centro del campo que de no ser por ellos, podían haber terminado en jugadas peligrosas del Espanyol.
En la segunda parte el Barcelona cambió el dibujo introduciendo a Ansu Fati en la izquierda y a Messi en la derecha, pasando a un 4-4-2, formación que le duró tan solo 3 minutos por la expulsión del joven atacante del Barça.
Tras la expulsión del Espanyol, el Barcelona comenzó a combinar en fase ofensiva con Griezmann, Suárez y Messi, y precisamente el tridente fue quien fabricó el gol “blaugrana”. Notó el Espanyol la expulsión de Pol Lozano, jugador que estaba ayudando en defensa a Víctor Gómez en el lateral derecho, y por ahí llegó el gol del Barcelona.
De nuevo buen partido de Antoine Griezmann que parece haber encontrado su posición como delantero centro ayudando también en la creación de juego bajando mucho a recibir.
Partido lento y poco atractivo que el Barcelona consiguió sacar adelante por una jugada aislada. El Espanyol mereció más pero no tuvo la fortuna suficiente. El equipo «culé» se coloca a un solo punto del Real Madrid con un partido más que el equipo de Zidane. Por su parte el Espanyol jugará en segunda división 27 temporadas después.