Aubameyang renueva las esperanzas en Arsenal

Twitter: @Arsenal

Pierre Emerick Aubameyang extendió su contrato con Arsenal por tres años más. La estrella principal y capitán de los Gunners seguirá en el proyecto de Mikel Arteta

Uno de los grandes problemas que enfrentó Arsenal en los últimos años fue la incapacidad de retener futbolistas de clase mundial, lo que también explica por qué los Gunners atraviesan tantos años sin coronarse en la Premier League y como perdieron terreno en el Top 4.

Esas situaciones se vivieron de forma dolorosa para los hinchas desde hace aproximadamente nueve años. En 2011, Cesc Fábregas, que se había convertido en la estrella y capitán del once inicial, volvió a Barcelona, donde había hecho sus primeros pasos antes de irse a Londres como juvenil. El momento de dolor se profundizó con la partida de Samir Nasri, que fue adquirido por Manchester City. En los años siguientes volvieron a suceder casos similares, uno fue con la salida del goleador Robin van Persie, que se marchó al Manchester United. Tiempo después, Alexis Sánchez se había convertido en uno de los puntos más altos del equipo de Arsene Wenger. El chileno vivió en el Emirates Stadium buena parte de las mejores funciones de su carrera, pero la dificultad colectiva para cosechar grandes títulos lo frustraron y se incorporó a los Red Devils.

Aaron Ramsey también cerró su etapa con el club para ir en busca de mayores desafíos a Juventus. Perder a jugadores de semejante categoria, que ya cumplian un rol vital para no perder competitividad ante los poderosos de la liga, fue una desgracia que Arsenal no lograba evitar.

La continuidad de Aubameyang es más que un alivio, es una noticia espectacular para los Gunners. Su impacto en el club y en la Premier League fue inmediato. Convirtió de entrada en el primer partido que jugó, y observarlo celebrar gritos se volvió una costumbre. Los números que reflejan su influencia en el equipo y su capacidad para convertir son impresionantes: 72 goles en 111 partidos disputados con Arsenal en todas las competiciones, y 55 gritos en 86 cotejos por Premier League. Obtuvo la Bota de Oro en el torneo del 2018-19 y apenas por un gol no la repitió en el último campeonato.

Además, su renovación es motivo de festejo y desahogo por toda la incertidumbre que generó la demora en la firma del contrato. La especulación existe desde hace meses, y en realidad el panorama no brindaba certezas de que el gabonés continuara con los colores del Arsenal. Esta temporada 2020-21 era la última que correspondía en el contrato, y la posibilidad de que no lo extendiera parecía muy posible. Los fantasmas del pasado volvían a acechar. Podía volver a perderse a una estrella del equipo, a una figura total, incluso capitán.

El giro que causó Mikel Arteta desde su llegada fue un factor determinante para que el destacado delantero permanezca en Londres. El español fortaleció a un plantel golpeado, desesperanzado, puso orden y convenció a los propios jugadores y a todo el público de que Arsenal podía ponerse de pie. El papel protagónico de Aubameyang creció más todavía, y su rendimiento siguió en alza. Convirtió 29 goles en 44 partidos de todas las competencias la temporada pasada. Fue decisivo para la obtención de la FA Cup, convirtió por duplicado tanto en la semifinal ante Manchester City como en la final ante Chelsea, y se dio el gusto de levantar el trofeo más antiguo del mundo en Wembley, con el brazalete de capitán en el brazo izquierdo.

Twitter: @Arsenal

En el inicio de la flamante temporada 2020-21, Auba anotó cuando los Gunners pisaron fuerte en la casa de Fulham y con un contundente 3-0 comenzaron el campeonato con una sonrisa y estiraron el buen ánimo tras obtener la Community Shield ante Liverpool.

Aubameyang continuará en Arsenal como el protagonista principal de un elenco que buscará situar al club nuevamente en los lugares de privilegio, bajo la dirección de la frescura y dedicación de Mikel Arteta. En declaraciones al sitio oficial del club, el delantero habló con ambición y optimismo de cara al futuro: “Quiero convertirme en una leyenda de Arsenal, como Thierry (Henry), (Ian) Wrighty, (Tony) Adams, y (Dennis) Bergkamp. Quiero dejar un legado. Aquí es donde pertenezco. Esta es mi familia”.