Arsenal paso de ronda con sufrimiento (2-0)

Fuente: Julian Finney/Getty Images

El Arsenal avanzó a la cuarta ronda de la FA Cup tras vencer en tiempo extra (2-0) al Newcastle, en el Emirates Stadium. No fue un partido fácil para los de Mikel Arteta

El Newcastle defendió muy valientemente durante el tiempo regular y tuvo dos ocasiones para ganar el encuentro, que fueron desperdiciadas por Andy Carroll. Arteta optó por darle descanso a los jugadores que han sido clave en las últimas tres victorias en la Premier League y se notó desde el primer minuto. Emile Smith-Rowe, Bukayo Saka y Alexandre Lacazette observaron el primer tiempo desde la banca. Arteta se vio forzado a hacer un último cambio a su alineación, cuando Gabriel Martinelli se lesionó en el calentamiento y fue reemplazado por Reiss Nelson.
El equipo de Steve Bruce empezó bien el partido, con Andy Carroll sirviendo como válvula de escape para la defensa de los ‘Magpies’. El Arsenal tardó en meterse en el partido, pero poco a poco se adueñó de la pelota y empujó al Newcastle hacia su portería. Sin embargo, los ‘Gunners’ no lograron peligrar la portería de Martin Dúbravka. Aubameyang tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo, pero su tiro fue detenido fácilmente por Dúbravka. El Newcastle empezó a jugar mejor en el segundo tiempo. El medio campo del Arsenal compuesto por Mohammed Elneny y Joe Willock, no lograba mantener la posesión del balón y Arteta se vio forzado a cambiar su planteamiento.
Emile Smith-Rowe sustituyó a Willian y el cambio en el funcionamiento del Arsenal fue inmediato. La pelota empezó a correr de lado a lado con mayor velocidad y penetración. Aún así, los ‘Gunners’ no lograban vencer a la defensa del Newcastle y Arteta decidió introducir a su mejor jugador: Bukayo Saka. Kieran Tierney y Saka llevan toda la temporada siendo la mejor pareja dentro del campo para Arteta. Saka abrió para Tierney, quien habilitó a Pepe. Pepe regaló un gol a Joe Willock con su centro, pero el inglés no logró conectar bien de cabeza y las metas se mantuvieron en ceros.
Los últimos cinco minutos del tiempo regular fueron los más entretenidos de todo el partido. El Newcastle tuvo dos oportunidades en los pies de Andy Carroll para ganarlo en el descuento pero Bernd Leno mantuvo al Arsenal en el torneo.
Chris Kavanagh expulsó inexplicablemente a Smith-Rowe, pero el VAR correctamente cambió la decisión. El canterano no desperdició su segunda oportunidad y dio la victoria a su equipo en el segundo tiempo extra. La FA Cup permite cinco cambios. Esto dejó que Arteta introdujera a Granit Xhaka y a Alexandre Lacazette. Los sustitutos combinaron para dar la victoria al Arsenal. Al 109′, Smith-Rowe recuperó la pelota y habilitó a Saka.
Bukayo picó la pelota para Lacazette, quien cabeceó un pase delicado al pecho de Smith Rowe. El canterano de 19 años — nombrado el jugador del partido — definió con la derecha contra el poste para adelantar a los de Arteta. Una vez que el primer gol entró se le escapó el viento a los del Newcastle. Aubameyang sentenció el encuentro al 117′ tras una gran asistencia de Kieran Tierney.
El Arsenal hila 4 victorias seguidas. Su siguiente compromiso es ante el Crystal Palace el siguiente jueves.