Arsenal: Encuentro vital para alcanzar la UCL

Fuente: @Arsenal

Este jueves a punto de las 21:00 CET, el Arsenal peleará por mantener su temporada con vida. El Emirates Stadium será la sede de la ida los cuartos de final de la Europa League y el Slavia Praga el invitado de honor

La temporada del Arsenal se encuentra en soporte vital tras su aparatosa derrota 0-3 en contra del Liverpool el fin de semana pasado. Los ‘Gunners’ están en la décima posición de la Premier League — y aunque no están matemáticamente fuera de la pelea por los puestos europeos— Mikel Arteta y su equipo necesitarían de varios milagros para alcanzar a sus rivales. 

Arteta no contó ni con Emile Smith-Rowe, Bukayo Saka, David Luiz ni Granit Xhaka en contra del Liverpool — y para añadir sal a la herida — Kieran Tierney salió lesionado antes de que terminara el primer tiempo. Para este encuentro, Smith-Rowe, Saka y Xhaka estarán disponibles, con Martín Odegaard como duda. Sin embargo, Kieran Tierney (6 semanas de baja) y David Luiz (4 semanas de baja) no podrán participar. 

La derrota ante el Liverpool fue dolorosa, pero la pérdida de Tierney fue la verdadera catástrofe. El Arsenal no cuenta con un lateral izquierdo suplente, y el escocés es indispensable en el sistema de Arteta. Esto obligará a Arteta a tomar ciertas decisiones incómodas. Cédric es lateral derecho y aunque ha tenido un desempeño decente cuando ha jugado por la izquierda, el portugués no tiene la presencia defensiva ni la amenaza ofensiva de Tierney. 

Entonces, se presenta la pregunta: ¿Cómo resolverá Arteta esta situación? Las opciones son limitadas y en todos los casos subóptimas. Para mantener el 4-2-3-1, Arteta podría usar a Cédric a banda cambiada y apostar porque el portugués cometa los menores errores posibles ó podría utilizar a Saka quien tiene características similares a Tierney. Esto daría la oportunidad a Pepe de jugar en el extremo derecho y maquillar la ausencia de Saka. 

Por otro lado, podría cambiar su sistema al 3-4-3 (5-2-3) que utilizó para ganar la FA Cup el verano pasado ó bien jugar con el 4-3-3 que implementó en el segundo tiempo ante el Aston Villa (en enero) con Thomas Partey en la base del medio campo con Smith-Rowe y Odegaard como 8’s ofensivos. Arteta y el Arsenal no tienen el lujo de equivocarse en esta ocasión.

El Slavia Praga no será un rival fácil. Los checos eliminaron al Leicester City (3º clasificado de la Premier League) y al Rangers (campeón de Escocia) para llegar a esta cita. El Slavia Praga presiona la salida de los rivales e intenta asfixiar el medio campo, para poder contraatacar a velocidad. Sin embargo, el equipo capitalino no contará con sus defensas centrales titulares: David Hororka y Simon Deli. Ondrej Kudela, quien fue acusado de racismo en contra del Rangers, tampoco estará disponible por suspensión provisional

El árbitro del partido será el sueco Andreas Ekberg

Posibles Alineaciones:

Arsenal:  Bernd Leno; Héctor Bellerín, Callum Chambers, Gabriel, Bukayo Saka, Granit Xhaka, Thomas Partey, Emile Smith-Rowe, Martín Odegaard, Pepe, Pierre-Emerick Aubameyang

Slavia Praga: Vagner; Bah, Zima, Hromada, Boril; Holes, Sevcik; Sima, Stanciu, Olayinka; Kuchta