Arsenal: Decisiones que te hacen o te destruyen 

Mandatory Credit: Photo by Ryan Crockett JMP Shutterstock (11854150c) Alexandre Lacazette of Arsenal Sheffield United v Arsenal, UK - 12 Apr 2021 EDITORIAL USE ONLY No use with unauthorised audio, video, data, fixture lists (outside the EU), club league logos or live services. Online in-match use limited to 45 images (+15 in extra time). No use to emulate moving images. No use in betting, games or single club league player publications services. Sheffield United v Arsenal, UK - 12 Apr 2021 EDITORIAL USE ONLY No use with unauthorised audio, video, data, fixture lists (outside the EU), club league logos or live services. Online in-match use limited to 45 images (+15 in extra time). No use to emulate moving images. No use in betting, games or PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTXHUNxGRExMLTxCYPxROMxBULxUAExKSAxONLY Copyright: xRyanxCrockett JMP Shutterstockx 11854150c

El escenario está listo, las luces a punto de encenderse y el balón rodará a punto de las 21:00 CET este jueves en el estadio Sinobo en Praga. El Arsenal peleará por avanzar a las semifinales de la Europa League. El rival a vencer, el Slavia Praga

El partido de ida en el Emirates Stadium no proporcionó la ventaja que Mikel Arteta deseaba — empate 1-1, con el Slavia anotando el valiosísimo gol de visitante —, y ahora toda la temporada recae en este encuentro. 

La posibilidad de quedar dentro los puestos europeos en la Premier League es casi nula (los ‘Gunners’ siguen estancados en el noveno lugar de la tabla a 7 puntos del sexto)  y la eliminación de la Europa League significaría que el Arsenal no tendría ningún tipo de participación en Europa la próxima temporada. Una auténtica catástrofe (tanto económica como de reputación). 

Sin embargo, el Arsenal fue muy superior en la ida sin ser contundente. Esto dará confianza al técnico español. La victoria 0-3 ante el Sheffield United también ayudará al equipo, sobre todo porque Arteta encontró un sistema que le permite utilizar a Granit Xhaka en el espacio que dejó Kieran Tierney tras su lesión, y que utiliza al suizo cómo la  válvula de escape en la salida que se perdió con la lesión de David Luiz. 

Esto no quiere decir que Arteta utilizará el mismo sistema contra el Slavia, pero nos permite especular cómo parará al equipo. Todo dependerá de quienes estén disponibles para el encuentro. En su conferencia de prensa Arteta confirmó que Bukayo Saka y Emile Smith-Rowe estarán disponibles, mientras que Pierre-Emerick Aubameyang y Martín Odegaard son duda, pero podrían estar listos para el partido. Kieran Tierney y David Luiz están fuera el resto de la temporada.

La decisión más importante será que centro delantero saldrá de inicio: Pierre-Emerick Aubameyang o Alexander Lacazette. Dependiendo de quién juegue esa posición se desenvuelve el resto del equipo. 

Si empieza ‘Laca’, el sistema necesita ‘runners’ que vayan más allá del francés, mientras él baja a recibir el esférico haciendo un triángulo invertido en el cual Lacazette puede armar el juego mientras los extremos se convierten en los atacantes. En este caso, Gabriel Martinelli/Pepe en la izquierda, Bukayo Saka en la derecha con Emile Smith-Rowe ó Odegaard como el ’10’ sería lo correcto. 

Si juega el francés, Willian no puede estar en el campo (como en el partido de ida). El brasileño no proporciona ninguna amenaza en el tercio ofensivo y con Lacazette bajando por el balón, la delantera queda totalmente chata. 

Por su parte, si juega ‘Auba’, el sistema necesita creadores detrás del ariete gabonés formando un triángulo con ‘Auba’ como la punta del mismo. En este caso, Arteta sí podría utilizar a Willian si quisiese. Idealmente, Smith-Rowe en la izquierda, Odegaard como ’10’ y Saka en la derecha atrás de ‘Auba’ deberían ser los titulares. 

Es momento de que esta versión del Arsenal demuestre que puede ejecutar bajo presión, y ser su aliado en vez de su peor enemigo. Este partido no será fácil. El Slavia no ha perdido un solo juego en casa en lo que va del año, pero solo tienen a un central disponible para el encuentro. 

El árbitro del partido será el francés Bertrand Layec. 

Posibles alineaciones:

Slavia Praga: Kolar; Bah, Holes, Zima, Boril; Hromada, Provod, Stanciu; Dorley, Sima, Olayinka

Arsenal: Bernd Leno; Bellerín, Rob Holding, Gabriel, Cédric; Partey, Granit Xhaka, Gabriel Martinelli; Emile Smith-Rowe, Bukayo Saka, Alexander Lacazette. 

Video resumen del partido de ida: