Argentina y Ecuador empataron con polémica

Argentina
Ecuador le hizo un buen partido a Argentina. FOTO: AFA Oficial

La Selección Argentina igualó 1 a 1 frente a la “Tricolor” por la última fecha de las Eliminatorias de Qatar 2022, en un partido en el que se vio superado en varias ocasiones.

La “Albiceleste” cerró su participación en las Eliminatorias CONMEBOL, aunque no lo hizo con la deseada victoria. Fue 1-1 ante Ecuador, en un duelo sin trascendencia, debido a que ambos ya estaban clasificados al Mundial. Sin embargo, se puede rescatar algo positivo: el equipo llegó a 31 encuentros invicto, e igualó la marca que había conseguido bajo el mando de Alfio Basile entre 1991 y 1993.

En cuanto a lo ocurrido en el campo de juego de Guayaquil, Lionel Scaloni realizó muchas rotaciones respecto al once inicial ante Venezuela. Tuvieron su oportunidad Gerónimo Rulli, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Julián Álvarez. Por su parte, los dirigidos por Gustavo Alfaro salieron a buscar el resultado como si hubieran necesitado de él. Durante los primeros 20 minutos, la “Tricolor” dominó absolutamente, acorralando a su rival, y llegando mucho al área con Romario Ibarra, Gonzalo Plata y Michael Estrada. Tuvo una de las chances más claras en los pies de Alan Franco a los 11’, pero Nicolás Tagliafico cortó el remate justo a tiempo, y lo desvió al córner.

Luego del mencionado lapso, Argentina tomó la iniciativa y comenzó a generar su juego característico. El jugador más influyente fue Nicolás Gónzalez con sus constantes desbordes y sus recuperaciones en campo rival, que complicaron constantemente a Byron Castillo. A los 24’, el campeón de Copa América llegó al gol. Una buena conducción de Lionel Messi y un centro de Gónzalez le permitieron a la “Araña” marcar, tras un rebote en la defensa ecuatoriana, su primer gol con el seleccionado mayor en su primera titularidad.

Después de abrirse el marcador, Ecuador no pudo volver a lo que fue el inicio, pero no dejó de ser peligroso. A la media hora jugada, un gran desborde centro de Plata derivó en un cabezazo de Estrada, que Rulli tapó perfectamente. Y a falta de cinco minutos para el entretiempo, Nicolás Otamendi tuvo en su cabeza el 2-0, luego de un centro espectacular de Rodrigo De Paul. El arquero Hernán Galíndez le ahogó el grito, y mantuvo el marcador con la mínima desventaja.

El complemento fue muy disputado en la mitad de la cancha, y estuvo muy marcado por la enorme cantidad de faltas y amonestados por parte de ambos bandos. Las dos jugadas más importantes durante los 45 minutos las tuvo el equipo local. La primera, a los 62’, fue un muy buen zurdazo del recién ingresado Ángel Mena desde tres cuartos de cancha, que salió cerca del palo. Cerca del cierre, a los 86’, el arquero del Villarreal le tapó a Plata un cabezazo con destino de gol.

Sin embargo, en el tiempo de descuento ocurrió la polémica de la noche. El árbitro Raphael Claus sancionó un penal, mediante VAR, tras una supuesta mano de Tagliafico en un remate del hombre de Valladolid. Fueron casi tres minutos los que se tomó el colegiado brasileño para dictar la pena máxima. Una vez decidido esto, fue el portero argentino contra Enner Valencia. En la ejecución, el hombre de los guantes tapó categóricamente el disparo, pero dio un rebote que el veterano delantero no desaprovechó. Marcó el 1-1 final, meritorio por cómo la “Tricolor” planteó el partido.

Este fue apenas el segundo gol que Argentina recibió en nueve encuentros. El anterior había sido el 27 de enero contra Chile, convertido por Ben Brereton. De esta forma, la “Albiceleste” cerró la clasificación en segundo lugar, con 39 puntos (aún falta resolver el choque suspendido contra Brasil), 27 tantos anotados y apenas ocho recibidos. Ahora sólo debe esperar a este viernes, cuando se sorteen los grupos.