Argentina y Ecuador buscan un lugar en semifinales

Argentina
Argentina y Ecuador buscan un lugar en Semifinales de la Copa América. Foto: AFA oficial

Argentina y Ecuador se enfrentan desde las 22:00 horas en el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira con la intención de estar entre los cuatro mejores de la Copa América.

La “Albiceleste” y “La Tri” se medirán esta noche desde las 22:00 horas en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania por los cuartos de final de la Copa América. El encuentro será dirigido por el brasileño Wilton Sampaio y televisado por TyC Sports, TV Pública y DirecTV.

La Selección Argentina llega a esta instancia por haber sido primera del Grupo A con diez puntos sobre 12 posibles, producto del empate ante Chile y las victorias ante Uruguay, Paraguay y Bolivia. Ecuador, en cambio, pasó cuarto en la Zona B con tres unidades, producto de una derrota (Colombia) y tres empates (Venezuela, Perú y Brasil.

Argentina superó los cuartos de final en las últimas tres ediciones de este certamen, dos subcampeonatos (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) y un tercer puesto (Brasil 2019); la última vez que no pasó esa instancia fue en la Copa América disputada en Argentina en 2011. Ecuador, en cambio, solo llegó dos veces a semifinales, en 1959 y 1993, en ambas terminó cuarto, siendo estas su mejores actuaciones en la historia de la competencia.

Argentina y Ecuador se enfrentaron 36 veces en la historia, entre partidos oficiales y amistosos, la “Albiceleste” ganó 21, “La Tri” 5 y empataron 10. El último encuentro fue el pasado 8 de octubre, por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en el la selección que dirige Lionel Scaloni se impuso 1-0 en La Bombonera con gol de Lionel Messi de penal.

En lo que respecta a Copa América, hubo 15 partidos entre estas selecciones, con 10 victorias albicelestes y 5 empates. El último encuentro por este certamen fue en la fase de grupos la edición 2004, disputada en Perú, y terminó 6-1 en favor de Argentina con goles de Cristian González, Javier Saviola, en tres oportunidades, Andrés D’alessandro y Luis González, mientras que el gol de “La Tri” lo hizo Agustín Delgado.

El vencedor del encuentro enfrentará, el martes a las 22:00 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, al ganador de Colombia-Uruguay, quienes juegan hoy desde las 20:00.

 

Probables formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuñas; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Alejandro Gómez. Director técnico: Lionel Scaloni.

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Alan Franco o Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo o Christian Noboa y Diego Palacios; Enner Valencia y Ayrton Preciado. Director técnico: Gustavo Alfaro.