Argentina y Chile repiten el marcador de las Eliminatorias

Imagen: @LaRoja

Tal como hace dos semanas, Argentina y Chile igualaron 1-1, claro que ahora por la Copa América. Lionel Messi abrió la cuenta y Eduardo Vargas lo empató.

A las 18:00 horas de Río de Janeiro arrancó el partido que se jugó el Estadio Nilton Santos del Botafogo. Ambos equipos con indumentaria tradicional en un duelo que fue arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán. La Roja tuvo el control del balón durante los primeros diez minutos, sin embargo, no tuvo ocasiones y pasada aquella ráfaga inicial fue la albiceleste quien tomó el control.

Lionel Scaloni saltó a la cancha con un 4-3-3. Paredes al medio, junto a de Paul y Lo Celso, el mismo medio campo que presentó ante Colombia. Martín Lasarte, por su parte, suplió la baja de Alexis Sánchez con la inclusión de Carlos Palacios, jugador del Internacional de Porto Alegre. Además, pudo contar con Arturo Vidal por primera vez en su proceso.

El primer tiempo fue disputado, agresivo. Esto se refleja en la cantidad amarillas que hubo: tres en Chile —Isla, Pulgar y Vidal— y una en Argentina —Lucas Martínez—. Las ocasiones más claras fueron para el equipo de Messi. Claudio Bravo tuvo dos notables intervenciones antes de la apertura de la cuenta, pero nada pudo hacer el golero cuando pasada la media hora el “10” clavó un balón en el ángulo mediante tiro libre.

Messi disparó, superó a la barrera compuesta por Erick Pulgar, Arturo Vidal, Guillermo Maripán y Eduardo Vargas; Claudio Bravo voló y alcanzó a tocarla, pero no fue suficiente para evitar la conquista. Treinta y tres minutos, Argentina se ponía 1-0. No había generado mucho, pero era más en el terreno de juego ante un Chile que había avisado nada más con un tibio remate de Jean Meneses desde el sector izquierdo. Así finalizó la primera parte.

Para la segunda fracción ambos salieron con los mismos once. No obstante, en la Selección Chilena si hubo un cambio, la disposición. Probablemente estuvo cargada la charla de Martín Lasarte en el camarín y los de rojo mostraron ímpetu desde el inicio.

A los 52 minutos Erick Pulgar condujo el balón y se atrevió a profundizar con Vargas que ante el mal calculo de Otamendi quedó mano a mano con Emiliano Martínez. El “11” definió fuerte pero al medio y el portero atajó; al rebote llegó Arturo Vidal que fue derribado por Tagliafico provocando penal a favor del seleccionado chileno. Roldán en primera instancia no la vio, pero fue advertido por el VAR y tras observarla con suma calma en el monitor cobró la pena máxima.

Frente a la esférica se paró el dueño de los lanzamientos penales en Chile, Arturo Vidal. El “Rey” pateó potente, pero el portero Martínez lo atajó, tras el manotazo el balón choco en el travesaño y al rebote llegó con olfato de goleador Eduardo Vargas que en la boca del arco puso el 1-1.

Diez minutos después de la conquista Scaloni movió las fichas. Di María entró por Lo Celso y Palacios por Paredes. No fueron suficientes para generar el desequilibrio. Argentina buscaba y Chile controlaba. El empate tenía más tranquilos a los de Lasarte, que en el segundo tiempo mejoraron enormemente.

Con el correr del tiempo ambas selecciones agotaron los cambios. Sin embargo, ninguna pudo anotar de nuevo. Resultado final: 1-1. Al igual que en Santiago del Estero hace dos semanas.

De esta manera se abrió el grupo A de la Copa América. Más allá de la paridad, ambas selecciones se perfilan bien para una posible clasificación a cuartos de final.

La próxima jornada Argentina se verá las caras con Uruguay en Brasilia. Mientras que Chile lo hará con Bolivia en Cuiabá.