Argentina sufrió pero ganó

Argentina
Gran gol de Lautaro Martínez para acomodar a Argentina en la tabla. Foto: AFA Oficial

El seleccionado de Argentina logró un triunfo muy trabajado ante Perú por 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez. Hasta tuvo un penal en contra desperdiciado.

Después del gran 3 a 0 a Uruguay, Argentina debía seguir por la senda del triunfo jugando de su país frente a Perú. La fecha 12 de las eliminatorias tenía como objetivo seguir manteniendo la racha de 24 partidos invicto. Y lo logró ganando por la mínima ante Perú con un lindo gol de Lautaro Martínez.

El partido no fue fácil para los de Lionel Scaloni. Porque el equipo de Ricardo Gareca llegó al estadio Monumental para tratar de aguantar el resultado y aprovechar una contra. Con un 4-1-4-1 muy bien acomodados atrás para impedir que le rematen a Gallese.

El primer tiempo arrancó con una Argentina que tuvo la pelota casi en su totalidad, manejando los tiempos del partido, con pases laterales pero con un detalle: La Selección local no podía quedar de frente al arquero peruano en ningún momento.

Por eso Argentina salió con todo a intentar abrir al rival por los costados: Di María y Molina fueron fundamentales para intentar desbordar y tirar un centro. Lo intentó Di María a los 3 minutos con un remate cruzado.

Pero en esta idea de defenderse y salir rápido. Perú cada tanto sorprendía a Messi y compañía. A los 4 minutos, un tiro libre de Lapadula es tapado magistralmente por Martínez. A los 20, otra vez el mismo jugador queda frente al arquero argentino pero no pudo conectar un remate.

El partido estaba planteado así. Argentina con balón, circulando y tratando de patear al arco. El rival tomaba la pelota y aprovechaba los espacios atrás.

A los 23 hubo otro centro cruzado de De Paul que Di María remató por encima del travesaño. Esa parecía ser la única forma de hacer un gol.

Y fue a los 43 minutos que Molina volvió a desbordar por derecha y tiró un centro para que Lautaro Martínez anticipe y ponga de cabeza la pelota adentro del arco.

Con esta diferencia se fue al descanso.

El complemento fue otro partido. Argentina bajó los decibeles producto del cansancio lógico, ya no podía ni desbordar al rival y Perú nunca tuvo ideas para empatar. Pero se adelantó en el campo.

Tal fue así que a los 62 minutos, Dibu Martínez le hizo penal a Farfán y Yotún tuvo la oportunidad de poner la igualdad con un remate desde los doce pasos. Pero el travesaño se lo negó y ahí se desmoronó. El visitante no pudo volver a golpear y Argentina apenas tuvo un tiro libre de Messi y nada más.

Fue un gran primer tiempo pero con algunos sustos y un complemento muy disputado y casi sin llegadas.

Con este triunfo, Argentina llega al segundo escalón de la tabla de posiciones con 25 unidades (a la espera de la resolución del partido con Brasil que le puede dar 3 puntos más). Quedó a 8 puntos del tercero de la tabla que es Ecuador. Una posición muy cómoda.

En tanto Perú cayó al anteúltimo lugar con 11 unidades y muy comprometida.

La próxima doble fecha será en noviembre y el conjunto de Messi se medirá con Uruguay de visitante y recibirá a Brasil en San Juan por la fecha 13 y 14 respectivamente.