Alejandro Gómez, capitán y corazón del Atalanta

Su vigencia y sus grandes condiciones lo llevaron a que sea la figura de un equipo que convoca la atención del mundo del fútbol. El Papu Gómez, a sus 33 años, muestra su mejor versión, bajo una idea de juego que lo beneficia por su rol protagónico, ingeniada por el italiano Gian Piero Gasperini.

El sistema de 3-4-2-1 y sus derivados, le resultó útil al Atalanta que demostró ser de los mejores equipos en la vuelta del fútbol en el viejo continente. Obtuvo 8 victorias, 3 empates y ninguna derrota. A pesar de las estadísticas, el buen nivel lo venía mostrando hace ya un tiempo, en donde Gasperini encontró a su pieza clave, su as bajo la manga: halló a una figura y lo convirtió en un líder absoluto. Cinta y rol primordial para el Papu Gómez que logró explotar al máximo su nivel y también convocar la atención de todos sin importar su edad.

Sin embargo, en el partido frente al Milan, que finalizó en igualdad por 1 a 1, con goles de Hakan Çalhanoğlu para el Rossoneri y Duván Zapata para el Nerazzurri, el argentino no demostró su mejor nivel, ya que como indica su mapa de calor, sus movimientos se hallaron más sobre la banda, que por el centro donde se ubica habitualmente y le genera cierta comodidad. En los 89 minutos disputados, concretó 43 pases precisos, solo 2 pases claves, 2 disparos hacia el arco rival y la misma cantidad de faltas recibidas. Sin dudas que en relación al gran nivel que venía demostrando, este no fue su mejor partido, y esto se debe a su posición en el campo.

 

No obstante, este partido no deja de pensar que el nivel que tiene il Capitano del Atalanta es uno de los más superlativos de la Serie A: hace ya un largo tiempo que el argentino se destaca, y esto se debe al gran funcionamiento que aplica Gasperini en su equipo, y que en algún momento también supo demostrarlo en el Genoa y no así en el Inter de Milán.

Sus números hablan por sí solos. En lo que va de la temporada acumula 6 goles y 16 asistencias en 34 partidos jugados. Su mejor versión se expone cuando el jugador parte del centro o apenas inclinado hacia el sector izquierdo, pero con libertades de movilizarse por todo el frente de ataque. El sistema que utiliza el Atalanta le sienta a la perfección, ya sea en ese puesto o jugando como volante interno. Por momentos del partido se lo puede observar como volante central, a pocos metros de los defensas. Así lo indica su mapa de calor.

Imagen: 365 Scores

Gasperini ha encontrado un equipo y un sistema ideal para adecuar sus ideas y, asimismo, a un referente, al que la edad no le juega en contra, sino, por el contrario, lo favorece por la experiencia. Le da pausa, control y dominio a un equipo dinámico. El Papu Gómez, es uno de los mejores jugadores argentinos de la actualidad.