Victoria tensa del Barça

Fallos en el acceso al estadio, cánticos contra la directiva, un inicio de partido caótico y un Alavés incisivo marcaron una velada que el equipo de Flick logró enderezar con los goles de Lamine Yamal y Dani Olmo para sellar un 3-1 necesario.

El FC Barcelona recibió al Deportivo Alavés en el Spotify Camp Nou y la primera sorpresa —poco agradable— para socios y socias fueron las dificultades para acceder al estadio, ya que la app de las entradas no funcionaba bien y la cola para resolver incidencias era monumental. Y no sería la última: al minuto de juego, el primer córner a favor del conjunto visitante terminó en gol de Ibañez, mientras en la grada se mezclaban los cánticos de “¡Barça, Barça!” con el “¡Barça, sí; Laporta, no!”. La calma, aunque temporal, llegó antes de los 10 minutos con el gol del empate de Lamine Yamal, tras una asistencia de Raphinha.

Por momentos, daba la sensación de que el Barça no había regresado de Stamford Bridge, pero a partir del gol de Lamine recuperó parcialmente su memoria de juego, guiado por Marc Bernal y Casadó, con el apoyo de Eric Garcia. Aun así, la presión alta del Alavés obligaba a Lamine a recibir lejos del área y el equipo visitante generaba peligro en cada contraataque, lo que limitó también el despliegue ofensivo de Balde ante un Calebe complicado de marcar. El propio Calebe fue autor del disparo que Joan Garcia salvó de forma magistral, en la jugada que precedió al gol de Dani Olmo, nuevamente asistido por Raphinha. El primer tiempo concluyó 2-1, aunque pudo haber terminado 3-1 o 2-2, reflejo de un partido que seguía completamente abierto.

La expectativa y la inquietud se mantenían en el ambiente del Spotify Camp Nou al inicio de la segunda parte. Flick intentó transmitir calma y cerrar el partido con los ingresos de Marcus Rashford y Kounde por Eric Garcia, quien había recibido un fuerte golpe en la primera mitad. El Alavés dio un paso atrás, dejó de contragolpear con tanta claridad y el Barça aumentó la presión. La parroquia culé esperaba tanto el tercer gol como el regreso de Pedri. Su ingreso por Raphinha llegó primero y desató una gran ovación, pero el gol seguía sin aparecer y el Alavés empezaba a ver cerca el empate. Finalmente, en el tiempo de descuento, el alivio culé llegó con el segundo tanto de Dani Olmo para el 3-1 definitivo. Tres puntos para meterle presión al Madrid y un resultado que ayuda a dejar atrás lo ocurrido en la noche de Champions. 

La última vez que el Alavés sumó en el Camp Nou fue el 30 de octubre de 2021, con un empate 1-1 en la jornada 12 de la temporada 2021-22.